La Fiscalía de Nuevo Laredo ha solicitado al Congreso de Tamaulipas el desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Edgar Danés Rojas, quien enfrenta acusaciones por delitos sexuales. En respuesta, la Comisión Instructora del Congreso ha emitido una declaración de procedencia. La solicitud será evaluada en los próximos días.
Danés Rojas, quien fue denunciado por una de sus secretarias por abuso sexual, también sufrió un ataque a balazos en la cochera de su hogar el 21 de agosto. La petición presentada este lunes en el Congreso se basa en presuntos delitos contra la libertad sexual y fue promovida por un fiscal de Nuevo Laredo. La solicitud busca que la legislatura inicie el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con la solicitud radicada, se instaurará un procedimiento sumario en el que Danés Rojas podrá presentar sus alegatos. Este proceso incluirá un periodo para pruebas y alegatos, tras el cual la Comisión Instructora elaborará un dictamen que será presentado al pleno legislativo.
Si se declara procedente el desafuero, se retirará la inmunidad procesal de Danés Rojas, lo que permitirá su separación del cargo de magistrado presidente y que sea sometido a juicio ante la autoridad competente para determinar su responsabilidad en los delitos imputados.
Además, Danés Rojas había sido víctima de un ataque en el que recibió dos balazos en el oído y el tórax izquierdo, en la calle Río Guayalejo del Fraccionamiento Valle Oriente en la capital. Sobrevivió al ataque tras estar en cuidados intensivos.