Moy Montes

*Desde Palenque, Rutilio Escandón hace justicia laboral al personal de salud*

• El gobernador entregó cheques de seguro por jubilación, defunción, invalidez y de aportación de seguro individual

• En esta administración se saldó un adeudo de 18 mil mdp de gobiernos anteriores con el sector salud y se despidieron más de 5 mil aviadores

• Somos testigos de la transformación y de que hoy existe un sector salud eficiente, dijo el médico jubilado Teodoro Serdán

En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó al personal de salud cheques de seguro por jubilación, defunción, invalidez y de aportación de seguro individual, con lo que se hace justicia laboral a las trabajadoras y trabajadores de este sector que han puesto su vocación y profesionalismo al servicio del pueblo chiapaneco.

Al respecto, el mandatario les agradeció por cuidar a las familias chiapanecas, incluso poniendo en riesgo su vida, sobre todo al cerrar filas en la pandemia de COVID-19, yendo por todo el territorio. De igual forma, señaló que dichos pagos son parte del desempeño honesto de un gobierno que atiende las justas demandas de las mujeres y hombres que laboran en las instituciones, como es el caso de este sector que estaba muy abandonado.

“Esto es posible gracias a la Cuarta Transformación porque trabajamos con el ejemplo del presidente López Obrador. No es una dádiva o un regalo, ustedes se lo ganaron y siguen ganándolo a pulso con su trabajo y su responsabilidad, porque para que exista la justicia social, primero debe haber justicia laboral para que la gente cumpla con su responsabilidad por convicción, con gusto y disfrute su estancia laboral, eso es verdadera justicia”, apuntó.

Precisó que cuando llegó al gobierno, había un adeudo de 18 mil millones de pesos en el sector salud aunado al saqueo, pues se llevaron equipos tan grandes como las resonancias magnéticas; no obstante, su administración se propuso saldar esa deuda, hizo ahorros y economías y hoy está cubierta; asimismo, se despidieron 5 mil 785 aviadores virtuales.

Por su parte, el doctor jubilado Teodoro Serdán Luna expresó su satisfacción al ver esta institución transformada y un sector Salud eficiente, con abasto de medicamentos, unidades reconvertidas y personal médico suficiente; reconoció al gobierno estatal por brindar seguridad y beneficios a las y los jubilados. “Somos testigos de la transformación, pues ahora también los jubilados somos acompañados en este proceso, se nos trata con respeto y se nos reconoce el trabajo de años”.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que se ha eliminado el rezago de la deuda millonaria que existía en prestaciones pendientes al sector, al tiempo de referir que todas y todos los que hoy se retiran tienen tranquilidad y seguridad legal para que puedan gozar de su plena jubilación, uno de los beneficios que otorga la Cuarta Transformación en Chiapas.

Finalmente, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, agradeció el respaldo que se ha dado a este municipio y a todo el estado para la atención a la salud, así como el interés del gobernador por hacer justicia social al sector salud.

Estuvieron presentes: el subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Domínguez Maldonado; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; la jefa del Distrito de Salud VI-Palenque, María Elsa López González; el director de Administración y Finanzas, Samuel Silván Olán; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez, así como el diputado local por el Distrito 9 Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; personal de la Secretaría de Salud y servidores públicos.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2298 veces.

Artículos relacionados