Moy Montes

*Destaca Rutilio Escandón exitosa participación de la población en el Segundo Simulacro Nacional 2023*

• El gobernador agradeció a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil, que se sumaron a estas acciones a favor de la seguridad y la prevención

• Ante continuidad de lluvias, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitar situaciones de riesgo

• Enfatizó la convocatoria a sumarse a las acciones preventivas en los hogares contra el dengue, zika y chikungunya

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el Segundo Simulacro Nacional 2023, con hipótesis de ciclón tropical, lluvias intensas a torrenciales, en Chiapas se realizó con éxito, gracias a la ejemplar participación de las instituciones públicas y privadas y, sobre todo, de la sociedad civil, que se sumaron a estas acciones a favor de la seguridad y el fortalecimiento de la cultura de la prevención.

“Agradecemos la participación del pueblo chiapaneco en el simulacro. Estamos convencidos de que seguiremos un paso adelante en materia de prevención, porque esto nos permite poner en práctica los conocimientos de protección civil, así como reforzar la capacidad de reacción de las personas cuando se registran situaciones de riesgo por este tipo de fenómeno naturales. En Chiapas cada vez somos más resilientes”, apuntó.

Sostuvo que el Ejército Mexicano con el Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, de protección civil y de salud, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, se mantienen en las diferentes regiones de la entidad para auxiliar y salvaguardar a la población ante cualquier contingencia.

Escandón Cadenas informó que las lluvias continúan en la entidad, por lo que insistió en el llamado a no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, ante el peligro de inundaciones y deslaves, extremar precauciones al transitar en carretera y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que siguen los recorridos casa por casa para realizar labores de fumigación a fin de erradicar el mosquito del dengue, zika y chikungunya, sin embargo, dijo, es fundamental que las y los chiapanecos se sumen a las acciones de prevención en los hogares.

En este sentido, exhortó a mantener limpios los patios, banquetas, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros, sellar bien los recipientes de agua para combatir la propagación del mosquito y evitar enfermedades transmitidas por estos vectores.

“Seguimos insistiendo en este rubro porque se ha detectado una variante del mosquito del dengue que hace muchos años no se registraba en México, pero principalmente en Chiapas, debido al factor de la frontera sur. Así que hay que cuidarnos. Aunque todas las autoridades hacemos lo que nos corresponde para combatir y eliminar estos vectores, necesitamos el apoyo y la solidaridad de todos. Cuídate y protege a tus seres queridos”, manifestó.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2244 veces.

Artículos relacionados