Moy Montes

Diputada Leticia Albores invita a conocer la cultura de Las Rosas

Las rosas Chiapas 22 de febrero de 2023.-  Preservar nuestra cultura y tradiciones que nos  brindan identidad como pueblo, es uno de los objetivos que asumimos como representantes populares, sostuvo la diputada Leticia Albores Ruíz, en su natal municipio de Las Rosas, Chiapas, al celebrar junto a la ciudadanía el Carnaval previo a la cuaresma.

Al respecto, la legisladora señaló que la  tradición -que data de hace muchos años-, se celebra a través de la danza del Tancoy, que trae un gran significado: “ceniza que cae».

La Legisladora enfatizó que este personaje tiene un simbolismo no solo religioso, sino también social y económico, dadas las circunstancias históricas del pueblo y de la región.

Fue por la década de 1960 que el carnaval era una fiesta importante para los indígenas tzeltales. Los tres días del carnaval caracterizaban las celebraciones de los locales en la plaza central. Para entonces, la fiesta y el danzar era exclusivamente de los indígenas; por lo mismo el único papel que desempeñaban los «ladinos» era el de simplemente sentarse a mirar. Los participantes se vestían remedando a ellos («los ladinos»): zapatos, pantalón, saco, sombrero con pañuelo por debajo que cuelga por detrás, máscara, y polainas de cuero o de cartón. Algunos adornos con variantes según las personas, como un espejo que cuelga del cuello, un animalito vivo o disecado (iguana, mapache, tacuatz).

Por esta razón, la diputada Albores Ruiz invita a conocer está cultura– a través del trabajo de tesis realizado por la Dra. Nancy Karel Jiménez Gordillo el origen de está celebración, el cual puede verse en la página: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/980

Compartir

Este artículo ha sido visto 2712 veces.

Artículos relacionados