Moy Montes

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó Iniciativa de reforma en materia de protección de derechos de víctimas de abuso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de mayo de 2023.- El diputado Raúl Bonifaz Moedano abordó la máxima tribuna del estado para exponer sus argumentos en torno a la Iniciativa de Reforma al Art. 133 del Código Penal del Estado de Chiapas y crear el 133 Bis para que los delitos de violación, pederastia y abuso sexual cometidos en contra de personas menores de 18 años, serán imprescriptibles es decir, no se extinguen con el paso del tiempo.

La propuesta que presentó ante el pleno, enfatizó el diputado por MORENA, tiene la finalidad de esta iniciativa es actualizar el Código Penal del Estado para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que actualmente -dijo Bonifaz Moedano- la prescripción en materia penal es una institución jurídica que con el simple paso del tiempo extingue la acción penal para perseguir y sancionar los delitos, es decir, que el solo transcurso del tiempo permite que los delitos ya no se castiguen si después de transcurrido un largo periodo el delito no se denunció, no se persiguió, no hubo interés de darle seguimiento, entre otros.

En su argumentación ante  el pleno del Congreso local, expuso que en el caso de los delitos de violación, pederastia y abuso sexual cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, es tal su gravedad y afectación que producen en las victimas y en sus familias, donde incluso las personas por miedo, por no comprender el acto o por vergüenza no denuncian y le dan seguimiento al delito, pero que sin embargo persiste en ellas el estigma y el dolor del delito cometido en su contra, aun y cuando haya transcurrido el tiempo.

Precisó, de manera puntual, que incluso en ocasiones las personas acuden a las autoridades, pero estas son omisas en atender o bien incurren en actos de corrupción en beneficio de los delincuentes sin darle curso y seguimiento a las denuncias de estos delitos.

Esta iniciativa -reflexionó ante sus homólogos de los diversos grupos parlamentarios- se apoya en el principio del interés superior del menor y en la Convención sobre los Derechos del Niño, que nos permite arribar a la conclusión de que los delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes son imprescriptibles.

Con ello, reiteró, se amplía el tiempo para que víctimas denuncien delito durante su infancia o adolescencia, permitirá que puedan exigir justicia, se trata -manifestó de manera enérgica—“de acabar con la impunidad de los autores materiales que se ven beneficiados por el simple paso del tiempo”.

Con este proyecto legislativo, sostuvo finalmente el diputado Raúl Bonifaz Moedano, “queremos mandar una señal muy fuerte de apoyo a quienes han sufrido una violación o abuso sexual durante su infancia y por supuesto a los delincuentes o posibles

 infractores de que su conducta ilícita no se olvida y puede ser sancionada en cualquier momento”.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2181 veces.

Artículos relacionados