La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó a trámite un recurso de revisión presentado por Grupo Elektra contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de que la Corte declare inconstitucionales ciertos ordenamientos y, de esa forma, evite el pago de créditos fiscales correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2013.
Este recurso fue admitido y se publicó este viernes en la lista de acuerdos, aunque la decisión se tomó el pasado 8 de agosto.
Cabe mencionar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una carta a la presidenta de la Corte para que se resuelvan dos expedientes en los que Elektra busca evitar el pago de más de 35 mil millones de pesos.
El acuerdo establece que «se admite el presente recurso de revisión», en el que participan Grupo Elektra, el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, según lo dispuesto en los artículos 81 y 86 del Reglamento Interior de la SCJN, se ordena turnar «el expediente para su estudio, a la ministra Yasmín Esquivel Mossa», integrante de la Segunda Sala.
Este caso llegó a la Corte como resultado del recurso interpuesto contra la sentencia del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el marco del juicio de amparo 474/2023.