La cuenta corriente de la balanza de pagos, que refleja las transacciones entre el país y el extranjero, incluyendo remesas, pagos de deuda, entre otros, registró un superávit de 3,639 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, según datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).
Este superávit en abril-junio de este año fue superior a los 2,106 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado se debió a una reducción en los déficits de las balanzas de servicios y de mercancías petroleras, aunque fue parcialmente compensado por una disminución en el saldo de la balanza de mercancías no petroleras.
Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el superávit de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2024 fue del 0.7%, superior al 0.5% del PIB registrado en el mismo periodo de 2023.
Este es el primer resultado positivo del año, ya que en el primer trimestre la balanza de pagos mostró un déficit de 21,374 millones de dólares.
En los tres trimestres anteriores, el BdeM registró superávits, aunque al final de 2023 se reportó un déficit de 5,477 millones de dólares.
La institución señaló que durante el periodo de referencia, la economía mundial se expandió a un ritmo menor que en el primer trimestre del año. Destacó que, aunque el comportamiento fue heterogéneo, en las economías emergentes el crecimiento fue más bajo en comparación con el dinamismo observado en el primer trimestre.
Por otro lado, el BdeM confirmó que al cierre de la primera mitad del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31,096 millones de dólares.
Según la Secretaría de Economía (SE), esta cifra es un 7% superior a la registrada en el mismo periodo de 2023, que fue de 20,041 millones de dólares.
Los datos de la institución indican que en el segundo trimestre, el capital extranjero destinado a nuevas inversiones fue de 264 millones de dólares, lo que sumado a los 645 millones de dólares reportados en el primer semestre, da un total de 909 millones de dólares para el periodo enero-junio.
Las reinversiones de empresas ya establecidas en México sumaron 3,219 millones de dólares, y junto con los 27,069 millones de dólares registrados en el primer trimestre, totalizan 30,288 millones de dólares al cierre del primer semestre.
La inversión de cuentas entre compañías fue de 1,598 millones de dólares, después de una contracción de 1,698 millones de dólares en el primer trimestre del año.
En el segundo trimestre de 2024, se registró una salida de 8,233 millones de dólares en el rubro de inversión de cartera.
Esto ocurrió después de que en el primer trimestre no salieron 8,647 millones de dólares. Con el dato de abril-junio de 2024, este tipo de inversiones, conocidas como capital golondrino, han salido en 16 de los últimos 21 trimestres.
Se trata de la mayor salida de capitales desde el tercer trimestre de 2023, cuando fue de 7,725 millones de dólares, aunque es menor a las salidas registradas en el tercer y cuarto trimestres de 2021.