Moy Montes

Están a favor de asignar plurinominales como establece la constitución

El debate sobre la asignación de diputados plurinominales comenzó poco después de las 11 de la mañana en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La tensión se apoderó del salón de sesiones, donde consejeros y representantes de partidos políticos comenzaron a expresar sus opiniones en la primera ronda de participaciones sobre el proyecto que propone 236 diputados para Morena, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.

La consejera Norma de la Cruz presentó el proyecto de resolución para asignar las diputaciones según lo establecido en la Constitución, es decir, por partidos y no por coaliciones.

Subrayó que, por coherencia jurídica y política, el INE no puede modificar este método de asignación, como sugieren los opositores.

“No somos un cuarto poder para cambiar las reglas, no tenemos la facultad de asignar las curules a conveniencia», enfatizó, añadiendo que votará a favor del proyecto presentado el miércoles pasado.

No obstante, lamentó que en las nueve legislaturas aprobadas en procesos anteriores nunca se había cuestionado el mecanismo que ahora se propone.

Después de su intervención, la consejera Claudia Zavala tomó la palabra y presentó una propuesta de modificación al consejo, argumentando que se debe usar «un nuevo lenguaje aritmético», ya que la «distorsión» entre votos y curules se ha mantenido en asignaciones anteriores de manera inercial, y es necesario establecer los límites de la sobrerrepresentación.

«Ningún partido debe tener un porcentaje que exceda en ocho puntos su porcentaje de la votación nacional emitida», expuso Zavala.

Sin embargo, su propuesta no fue completamente desarrollada debido a que se agotó su tiempo de participación, y la presentación quedó confusa para algunos presentes, ya que los números en las pantallas del salón no eran fáciles de leer.

Poco después de la exposición de Zavala, hubo expresiones de sorpresa cuando un hombre alto, con una gorra naranja, ingresó al salón.

Era Dante Delgado, quien llegó con dificultad al lugar asignado a Movimiento Ciudadano en la herradura de la democracia.

Minutos después, también ingresó el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo como espectador junto a la diputada Ivonne Ortega, esperando que el dirigente nacional del partido interviniera.

Tras estas llegadas inesperadas, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, insistió en que el partido en el poder pretende obtener la mayoría calificada «sin sustento», describiéndolo como «un trasvase de triunfos» para participar «de manera espuria» en la asignación de curules.

Después de esta postura opositora, y en una rara ocasión, la consejera presidenta expresó su postura sobre el proyecto. Lo aprobó y anunció que votaría a favor porque la propuesta representa «un cumplimiento irrestricto de la ley. No hay un dilema, ya que nuestra actuación está más allá de las coyunturas electorales».

Afirmó que no hay dilemas en la asignación y que se enfrenta a una falsa disyuntiva que busca que el INE haga una interpretación que no debe, porque «es impensable que se aplique la ley de otra manera».

En este sentido, rechazó «tajantemente» los intentos de poner al INE en el «incumplimiento de su función de Estado».

Estas posturas ya han tomado más de una hora, y se prolongarán durante este viernes histórico, en el que también se discutirá el proyecto de asignación de plurinominales para el Senado.

Compartir

Este artículo ha sido visto 822 veces.

Artículos relacionados