Moy Montes

En la región Selva la salud se transforma con intervención integral: Dr. Pepe Cruz

•             Traslados aéreos para la atención de urgencias médicas, reconversión de unidades de salud y funcionamiento de Convoyes de la Salud

Ocosingo, Chiapas; 07 de marzo de 2023.- Con el uso de las aeronaves oficiales para atender urgencias médicas, el rescate de unidades de salud con trabajos de reconversión y la intervención de los Convoyes de la Salud en localidades dispersas y de difícil acceso, se ha logrado transformar la salud en el municipio de Ocosingo, el más extenso de Chiapas, manifestó el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, señaló que con la indicación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que aviones y helicópteros están al servicio del pueblo, se ha logrado hacer frente al reto de garantizar servicios de salud a las comunidades en vulnerabilidad por su dispersión poblacional y de difícil acceso por condiciones geográficas.

De esta manera, resaltó, es cubierta la zona de vuelo que comprende las localidades Amador Hernández, Benito Juárez Miramar, El Guanal y La Candelaria, así como sus microrregiones, donde pacientes en estado de gravedad han sido trasladados al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y a otras unidades resolutivas, con el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo «Halcones de Chiapas» de la Secretaría de Protección Civil.

En cuanto a la reconversión de la infraestructura en salud, el funcionario estatal indicó que Ocosingo, Chilón y Altamirano, municipios pertenecientes al Distrito Sanitario número IX, han sido beneficiados con acciones de reconversión, inauguración, rehabilitación y mantenimiento en las unidades médicas.

En este caso, mencionó que recientemente fueron inauguradas las nuevas instalaciones del almacén de la red de frío de Ocosingo y también han sido reconvertidos el centro de salud con hospitalización de la localidad San Quintín, los centros de salud rurales de La Trinidad, Chavarico Las Palmas, San Martín y Tomás Munzer, y el centro de salud urbano de la cabecera municipal.

Mientras que en Chilón se realizaron estos trabajos en el centro de salud urbano de la localidad Bachajón y los centros de salud rurales El Edén y Juan Sabines Verapaz. En Altamirano fue el centro de salud rural de la localidad Belisario Domínguez.

El doctor Pepe Cruz comentó que previo a esta intervención en infraestructura, entre Ocosingo, Motozintla y Palenque había 264 unidades médicas cerradas, sin medicamentos ni personal de salud. “Hoy, por instrucciones del gobernador, estas unidades están cubiertas con su infraestructura, medicamentos y capital humano”.

Finalmente, apuntó que a través de los Convoyes de la Salud se ha logrado proteger a los habitantes de las localidades más dispersas, acercando los servicios médicos, llegando incluso a lugares donde desde hace 11 años no recibían atención; con el arribo de caravanas móviles se han otorgado los servicios de consulta médica y odontológica, vacunación, detección de enfermedades transmitidas por vector y acciones de fomento sanitario.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2478 veces.

Artículos relacionados