Moy Montes

En unidad, seguiremos transformando a Chiapas con más desarrollo y bienestar: Rutilio Escandón

– En la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador pidió a sus colaboradoras y colaboradores seguir trabajando con transparencia y lealtad

– Destacó los avances en salud y educación, gracias a que las autoridades y el pueblo hacen causa común en favor del bienestar y desarrollo

– Resaltó que Chiapas es referente nacional en el tratamiento de las enfermedades raras

“En Chiapas estamos cumpliendo con la misión de hacer justicia social para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública del país y del estado, a través de la unidad y evitando todo lo que nos pueda dividir; esto nos ha permitido responder a las propuestas más sensibles del pueblo para lograr que en todo el territorio estatal se preserve la paz, la armonía y la seguridad pública”, sostuvo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al encabezar la reunión quincenal con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario pidió a sus colaboradoras y colaboradores a seguir ejerciendo el servicio público de manera honesta y con absoluta transparencia, toda vez que estos elementos, dijo, han sido pieza clave en el avance sustancial del desarrollo y bienestar del estado.

“El presupuesto está alcanzando, lo que demuestra que cuando se trabaja de buena fe, de manera honesta y respetando al pueblo de Chiapas, se pueden atender todas las necesidades. Tenemos finanzas sanas, no hemos endeudado a la entidad y estamos pagando deudas de manera permanente, como en el sector salud y educación”, afirmó.

Al destacar que en materia de salud se avanza de manera favorable, gracias a que las autoridades, el pueblo, las heroinas y héroes de batas blancas hacen causa común para prevenir, controlar y mitigar distintas enfermedades, como el COVID-19 y el dengue, así como la muerte materno-infantil, Escandón Cadenas señaló que Chiapas es un referente nacional en el tratamiento de las enfermedades raras. “Es un tema complejo, pero no hemos escatimado esfuerzos ni recursos para que no falten los medicamentos y las vacunas que ayuden a salvaguardar la vida de la gente”.

Resaltó la labor médica que las y los brigadistas demuestran en los recorridos casa a casa para la detección y atención oportuna de enfermedades, así como la inversión que se impulsa con la construcción de los almacenes de Red de Frío en todos los Distritos Sanitarios, lo que garantiza que las vacunas e insumos no pierdan su efectividad para curar a quienes lo necesitan.

En torno al tema educativo, el gobernador resaltó que como parte del buen uso de los recursos públicos se ha logrado reconstruir, renovar y ampliar distintos planteles de educación media superior, como en el Cecyte Chiapas y el Cobach, los cuales cuentan con personal académico y estudiantes comprometidos, responsables y disciplinados con su aprendizaje, lo que les ha permitido destacar y representar dignamente al estado, colocándose entre los mejores.

“Gracias al mérito y trabajo responsable de directivos y académicos, y al comportamiento y conducta de estudiantes, quienes tienen deseo de superación, nos sentimos orgullos de que, mediante una competencia internacional en la que participaron proyectos de 22 países, el Cobach quedó en quinto lugar a nivel mundial; eso motiva a los estudiantes para salir adelante”, apuntó.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en el programa Casa por Casa se visitará a 634 mil 687 hogares para búsqueda de enfermedades transmitidas por vectores y otras, a fin de cuidar la población; asimismo, dio a conocer que la vacunación para la prevención del cáncer cérvico uterino se tiene una meta de vacunar a 129 mil niñas de las cuales se han aplicado 75 mil 514.

En su intervención, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) y Telebachilleratos Comunitarios de Chiapas, Sandro Hernández Piñón, informó que, derivado de las reuniones del Consejo Nacional de Cecytes, en este año se pretende implementar el marco curricular común de la Nueva Escuela Mexicana en todos los planteles, tema que en Chiapas se trata de forma ordenada con los sindicatos y docentes. Asimismo, dio a conocer que la entidad será la sede para el Encuentro Nacional Deportivo, a efectuarse los días 14, 15 y 16 de noviembre del presente.

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, dio a conocer que el Programa Escuelas Resilientes Cobach participó en la primera edición del Premio “Objetivos Sostenibles en los Centros Educativos”, el cual fue creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Relató que durante esta primera edición, participaron 350 proyectos de 22 países, en donde el programa Escuelas Resilientes Cobach fue reconocido con el quinto lugar por su calidad e impacto en la sociedad, distinguiéndolo como una experiencia ganadora y ser invitado a presentarlo en una nueva modalidad durante el Seminario Iberoamericano de Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación Educativa, a celebrarse en Madrid, España, durante el mes marzo con todos los gastos pagados.

Compartir

Este artículo ha sido visto 4224 veces.

Artículos relacionados