Moy Montes

Fortuna acumulada de los 14 ultrarricos mexicanos asciende a tres billones de pesos; Slim, a la cabeza

En su lista anual de multimillonarios, la revista estadunidense colocó a Slim en el octavo lugar de las personas más ricas del planeta. El dueño de América Móvil es, por mucho, el más rico de los 14 multimillonarios mexicanos en la clasificación de Forbes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de la pandemia de covid-19, el multimillonario Carlos Slim Helú se ha enriquecido de manera descomunal y ahora es más rico que nunca: su fortuna alcanzaría actualmente 93 mil millones de dólares, 14.5% más que el año pasado y 80% más que en 2020, según la revista Forbes.

En su lista anual de multimillonarios, la revista estadunidense colocó a Slim en el octavo lugar de las personas más ricas del planeta, un lugar más arriba que el año pasado. De nueva cuenta, el dueño de América Móvil es, por mucho, el más rico de los 14 multimillonarios mexicanos en la clasificación de Forbes. La fortuna acumulada de los ultrarricos de México sumaría 168.9 mil millones de dólares, monto superior a los 3 billones de pesos. Solo dos son mujeres.

Los dos mexicanos siguientes en la lista de Forbes, el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sufrieron una reducción en su fortuna desde el año pasado: el primero pasó de tener su monto más alto en 2022 –30.8 mil millones de dólares—a un nivel cercano al de 2021, pues tendría ahora 26.6 mil millones de dólares. El dueño de Grupo México se encuentra en el lugar 54 en la lista de la revista.

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego, por su parte, lleva dos años seguidos bajando –de 12.9 mil millones de dólares en 2021 a 10.9 mil millones de dólares en 2023–, y se sitúa ahora a niveles equivalentes a 2019, año en que su fortuna se disparó en 56%; el dueño de Grupo Elektra, TV Azteca y la petrolera Typhoon Offshore ocupa el lugar 161 de la lista de Forbes.

Alejandro Baillères Gual, heredero Grupo Bal, el imperio que consolidó su padre Alberto Baillères González, se encuentra en el lugar 344 de la lista global, con una fortuna de 6.9 mil millones de dólares. Le sigue María Asunción Aramburuzabala, heredera de Grupo Modelo y fundadora de Tresalia Capital, quien tendría una fortuna de 6.7 mil millones de dólares, la número 411 en el mundo.

En la lista de Forbes aparecen dos ramas de la familia Beckmann Legorreta, la de Juan Domingo y la de Karen Virginia, quienes heredaron de su padre, Juan Francisco Beckmann Vidal, acciones del gigante del alcohol Becle, que comercializa la marca de tequila José Cuervo, entre otras.

Los demás mexicanos son el magnate siderúrgico Rufino Vigil González, dueño de Industrias CH, cuya fortuna se triplicó desde 2020 y alcanza ahora cerca de 4 mil millones de dólares; el banquero Antonio del Valle Ruiz tendría 3.2 mil millones de dólares; y Carlos Hank Rhon, combinación entre banquero y constructor, todo al amparo del poder, controlaría 3 mil millones de dólares, 50% más que en 2020.

Les siguieron Fernando Chico Pardo, cuya fortuna prácticamente se duplicó desde 2021 –de 1.4 mil millones de dólares a 2.6 mil millones de dólares–; Roberto Hernández Ramírez, quien lleva tres años con 1.9 mil millones de dólares; el constructor David Peñaloza Alanís, quien tendría 1.5 mil millones de dólares; y el financiero Alfredo Harp Helú, cuya fortuna alcanzaría 1.4 mil millones de dólares.

A nivel global, el multimillonario francés Bernard Arnault, dueño del imperio del lujo LVMH –que controla un portfolio de 75 marcas—se consagró como hombre más rico del planeta, con una fortuna estimada en 211 mil millones de dólares, 30 mil millones de dólares más que el número dos, el excéntrico magnate Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y desde este año, de Twitter.

Jeff Bezos, el dueño de Amazon, quien durante varios años tuvo la mayor fortuna del planeta, se encuentra en el tercer lugar, con una fortuna estimada en 114 mil millones de dólares; detrás de él se encuentran los estadunidenses Larry Ellison, de Oracle; el financiero Warren Buffet; Bill Gates, fundador de Microsoft, y Michael Bloomberg.

Según Forbes, 2 mil 640 humanos en el planeta acaparan riquezas superiores a mil millones de dólares –la mitad son de Estados Unidos o de China–, por un monto total de 12.2 billones de dólares.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2550 veces.

Artículos relacionados