El Servicio Meteorológico Nacional pronostica bajas temperaturas, heladas, bancos de niebla y rachas de viento muy fuertes para el primer fin de semana de 2024.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer fin de semana del 2024 se caracterizará por la permanencia del ambiente gélido y la llegada de una nueva tormenta invernal, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó heladas, bancos de niebla y rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en varios estados del país del viernes al domingo.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 24 avanzará sobre el norte de México, e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento muy fuertes de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, y de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.
Todas las rachas de viento pronosticadas podrán originar tolvaneras; así como intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades, y lluvias aisladas en Coahuila.
Por otra parte, el frente frío 22 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, originará intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco y Campeche.
La masa de aire frío asociada el frente mantendrá ambiente nocturno frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del noreste, occidente, centro y oriente del país.
Un canal de baja presión se localizará sobre el noreste del país, produciendo chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Nuevo León; mientras que en el occidente, centro y sur de la República Mexicana prevalecerá escasa probabilidad de lluvias.
Para el viernes, el frente frío 24 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mantendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes a muy fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones, así como en la Mesa Central y el Valle de México.
Asimismo, se presentará surada con fuertes rachas de viento en el oriente, sureste y Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente 24 provocará ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte y noreste del país, con ambiente gélido al amanecer en Sonora, Chihuahua y Durango, así como viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Por otro lado, la masa de aire frío que impulsó al frente 22 seguirá modificando sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el centro, oriente y sureste del país.
Sin embargo, el ambiente durante la mañana y noche seguirá siendo frío a muy frío con probables heladas en estas regiones.
En tanto, el frente 22 se extenderá sobre el norte y oriente del Golfo de México, sin afectar al territorio mexicano. Finalmente, se mantendrá una baja probabilidad de lluvias en gran parte de la República Mexicana.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, durante la mañana se prevé ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, dominará cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Durante el sábado, el frente número 24 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la República Mexicana, y durante el domingo se extenderá con características de estacionario desde el occidente y sur de dicho Golfo hasta la Península de Yucatán.
Ambos días interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en dicha península, el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
La masa de aire frío asociada al frente durante el sábado y domingo mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, con heladas durante las madrugadas, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a -10°C y ambiente gélido en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
A partir del domingo, de acuerdo con el organismo de la Conagua, un nuevo frente frío (el número 25) en interacción con una vaguada de polar y las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la cuarta tormenta invernal, por lo que se prevén vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste y norte del territorio nacional, además de reforzar el ambiente frío a muy frío en dichas regiones.
Asimismo se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del lunes a las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.
La corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el occidente del país y la Mesa Central; a su vez, el ingreso de humedad generado por dicha corriente, aunado a divergencia en altura, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional, pronosticándose, lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Pronóstico de lluvias para el viernes 5 de enero:
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, mientras que las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Se prevé que el domingo 7 y hasta la madrugada del martes 09 de enero, un frente frío (No. 25), en combinación con una baja presión de núcleo frío darán origen a la cuarta tormenta invernal, propiciarán condiciones para la caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
Pronóstico de temperaturas para el viernes 5 de enero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 5 de enero:
- Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz (sur) e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), y con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.
- Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
Sábado 6 de enero:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Querétaro, Guerrero y Tabasco.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz (sur) y Tabasco.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Domingo 7 de enero:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del lunes hacia Sonora y Chihuahua.
- Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
- Vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Tabasco.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/1/4/frente-frio-24-nueva-tormenta-invernal-azotaran-de-viernes-domingo-las-siguientes-entidades-321500.html