Magistrados rechazaron el proyecto de sentencia de un colega en el que pretendía autorizar un amparo a Bayer-Monsanto para que no se le aplicara el decreto del presidente López Obrador que elimina gradualmente la importación de glifosato.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Dos magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazaron el proyecto de sentencia de su colega, el magistrado Ricardo Gallardo Vara, que pretendía autorizar un amparo a la transnacional Bayer-Monsanto para que no se le aplicara el decreto a través del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la eliminación paulatina de la importación del herbicida glifosato.
Ayer, el colectivo Sin Maíz No Hay País adelantó a Proceso que el magistrado Gallardo buscaba dar un “albazo” y favorecer al gigante mundial de las biotecnologías, que desarrolla semillas transgénicas y comercializa el Roundup, su célebre herbicida que utiliza glifosato.
Sin embargo, los otros dos magistrados del Tribunal Colegiado, Jean Claude Tron y Patricio González, emitieron dudas sobre el proyecto de sentencia de su colega, el cual confirmaba una resolución previa de la justicia, según la cual “no hay evidencia científica” de que el glifosato cause daños a la salud.
Los dos jueces señalaron que existen evidencias sobre los daños del glifosato sobre la biodiversidad y estudios que lo vinculan con afectaciones a la salud humana, y recalcaron la importancia del principio de precaución. Ante la negativa de sus colegas en aprobar su proyecto, Gallardo lo retiró para agregarle más elementos.
Para el colectivo Sin Maíz No Hay País, esta decisión es una buena noticia, pues la organización está en espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para autorizarle a participar en este juicio de amparo como tercero interesado.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/1/4/magistrados-rechazan-amparar-bayer-monsanto-para-seguir-importando-glifosato-321495.html