Moy Montes

*Inaugura Rutilio Escandón el primer iOS Development Lab del Sur Sureste de México en la Unach*

• El gobernador destacó la importancia de este proyecto instalado en el Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el municipio de Tapachula

• Es resultado de la donación de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de Apple y la colaboración de la Fundación Unach y la organización Enactus México

• Impactará en la formación y preparación de jóvenes estudiantes, para el desarrollo de proyectos innovadores y con enfoque sostenible

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el primer iOS Development Lab del Sur Sureste de México, instalado en el Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en el municipio de Tapachula, gracias al apoyo de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de Apple, en beneficio de estudiantes y académicos, quienes contarán con las herramientas para el desarrollo de proyectos innovadores, que brinden un impacto positivo para la sociedad y con enfoque sostenible.

Acompañado del rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de este proyecto que brindará a las y los jóvenes la oportunidad de acceder a este nivel de preparación para poner sus conocimientos al servicio de la comunidad. Por ello, dijo, este gobierno le apuesta a la juventud, porque son el presente del país y serán futuros profesionistas que impulsarán la educación de alto nivel con la mejor tecnología.

“Chiapas está llamado al progreso y al desarrollo y este laboratorio es el punto de partida de lo que, estoy seguro, van a aprovechar muy bien. Tienen las herramientas y recursos humanos extraordinarios, tanto en el grupo académico como estudiantil, para que desde Chiapas podamos implementar situaciones tecnológicas tal como se hace en el mundo. Es por eso que hemos actuado de manera responsable y comprometida para apoyar de manera integral la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje”, subrayó.

Precisó que, gracias a la mezcla de recursos, la Unach ha mejorado y es un espacio educativo importante, sobresaliente y democrático, donde todas y todos tienen la oportunidad de elevar la calidad de su educación y, por ende, tener una mejor calidad de vida. Por ello, refrendó su compromiso de continuar trabajando bajo los principios de calidad e innovación educativa, para entregarle al país los mejores profesionistas y seres humanos.

El director nacional de Enactus México, Eduardo Íñiguez, expuso que son una organización, con presencia en más de 35 países, dedicada a impulsar el talento de los jóvenes emprendedores, justamente para que transformen la realidad de su comunidad e impacten en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que manifestó su satisfacción de fortalecer vínculos con la máxima casa de estudios de la entidad.

“Se trata de trabajar en alianza por y para la comunidad, por lo que este tipo de espacios abren un mejor futuro para la juventud, quienes buscan impactar en su comunidad, mediante proyectos que contribuyan al desarrollo del país; por ello, agradecemos a la Universidad Autónoma de Chiapas y al gobierno de Rutilio Escandón, estamos seguros de que se habrá de promover el talento universitario fortaleciendo el vínculo con las comunidades a través de la innovación y el talento joven”, agregó.

A su vez, el rector Carlos Natarén Nandayapa agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón en el fortalecimiento a la formación educativa de las y los estudiantes de la Unach, al tiempo de reconocer los alcances de contar con un laboratorio de software, el cual les permita acercarse a la última tecnología. De esta manera, aseguró que se cumple la misión de que las y los egresados tengan más oportunidades de ser líderes, tener un mejor futuro e incidir en su comunidad.

Cabe mencionar que este hecho, que impactará en los procesos educativos de la comunidad universitaria del Campus IV y en población de la región, es posible gracias a la donación de equipos de alta gama por parte de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de Apple y la colaboración de la Fundación Unach y la organización Enactus México.

El laboratorio es un espacio dirigido a la formación de estudiantes y profesores en el desarrollo de aplicaciones móviles (apps), con el lenguaje de programación Swift y sus beneficios se verán reflejados de manera directa en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnología de Software de la Facultad de Negocios. De igual forma, favorecerá a jóvenes inscritos en los distintos programas académicos de la Unach en la región.

Estuvieron presentes: la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria general de la Unach, María Eugenia Culebro Mandujano; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo; el director de la Facultad de Negocios, Gilibaldo Hernández Cruz; el presidente de la Fundación Unach, Pedro René Bodegas Valera y el coordinador general de la Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2622 veces.

Artículos relacionados