Moy Montes

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de este martes salga del Reclusorio Norte, lugar en el que permaneció preso más de dos años. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. 

Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de este martes salga del Reclusorio Norte, lugar en el que permaneció preso más de dos años. 

En una audiencia que se realizó este martes en el Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte, Lozoya solicitó al juez Gerardo Genaro Alarcón López el cambio de la medida cautelar alegando que está dispuesto a entregar su pasaporte y a permanecer localizable para comparecer al juicio que se le sigue por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. 

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que esto no implica que Lozoya ya ganó en el proceso penal iniciado en su contra sino únicamente que se le otorgó un cambio de medida cautelar que la institución calificó como un privilegio procesal injusto y desproporcionado. 

Esto debió a que en el caso Agronitrogenados, segunda causa penal que la FGR tiene abierta contra Lozoya le fue concedida la suspensión del proceso en espera de que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, termine de pagar la reparación del daño de más de 200 millones de dólares. 

Con eso el juez de control consideró que se debía tomar en cuenta para declarar que Lozoya también había pagado la reparación del daño. Pero si Ancira no cumple el proceso se reactiva.

Este martes el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación notificó la concesión de un amparo a favor de Lozoya en el que ordenó concederle la libertad procesal.

Por ello, el juez de control dio cumplimiento a la orden del Colegiado, misma que la FGR ya anunció que impugnará mediante recurso de revisión.

Durante la diligencia, la defensa solicitó al juez tres días para colocarle un brazalete electrónico a Lozoya, sin embargo, el juzgador indicó que por ley debe concederle la libertad inmediata. Una vez que le coloquen el brazalete podrá transitar en la Zona Metropolitana sin restricciones.

fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/2/20/juez-concede-libertad-provisional-emilio-lozoya-324288.html

Compartir

Este artículo ha sido visto 1263 veces.

Artículos relacionados