Moy Montes

JUNTO AL GOBIERNO DE AMLO, CHIAPAS AVANZA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN: RUTILIO ESCANDÓN

•             El gobernador participó en la revisión de avances, encabezada por el presidente López Obrador, donde destacó su apoyo para que las familias tengan una vivienda digna y segura

•             El presidente de la República subrayó la coordinación que existe con Chiapas, uno de los estados en los que se invierten más recursos

•             Se tiene un avance del 86 por ciento en las acciones que se realizan en el país como parte del Programa Nacional de Reconstrucción

Durante la revisión de avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó el esfuerzo que se realiza en Chiapas junto al Gobierno de México para que las familias afectadas por el sismo de 2017, puedan contar con una vivienda digna y segura, así como en la restauración de monumentos históricos y templos.

Luego de reconocer el apoyo del presidente López Obrador a través de distintos programas sociales que privilegian la atención a la gente más necesitada y permiten recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones, el mandatario chiapaneco destacó que se trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para sacar adelante los trabajos de reconstrucción.

En este sentido, señaló que de las más de 20 mil viviendas que se entregarán en Chiapas, el gobierno estatal está a cargo de reparar y reconstruir tres mil 160, de las cuales un 97.66 por ciento han sido terminadas y el resto está en proceso de concluirse; en cuanto a templos y monumentos históricos, dijo que de 119 dañados se han restaurado 81, y los que faltan, están en proceso. “Hacemos un gran esfuerzo, no nos quedamos con los brazos cruzados ni bajamos la guardia”.

Desde el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, el presidente de la República celebró el avance de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, en viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles históricos que requieren un trato especial, al tiempo de resaltar el trabajo conjunto que se mantiene con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Me ayudan, me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad, no tengo que estar recordando, apurando a nadie. En el caso de Chiapas tenemos una muy buena coordinación, es uno de los estados en donde se está invirtiendo más recursos, junto con Oaxaca y Guerrero, porque son estados con más pobreza y se atiende, se escucha y respeta a todos, pero se da preferencia a la gente humilde: por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

En tanto, el coordinador del PNR y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, informó que de 2019 al 2021, se destinan más de 33 mil 600 millones de pesos para realizar 61 mil 352 acciones en 10 estados, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos. De estas acciones, que han generado 300 mil empleos directos y 350 mil indirectos, el 86 por ciento están concluidas, mientras que el 12 por ciento en proceso y el dos por ciento por iniciar.

Detalló que los recursos se han destinado a la entrega de apoyos a más de 52 mil 500 familias en la reconstrucción de sus viviendas; para 5 mil 616 instituciones educativas, 2 mil 115 inmuebles históricos y 186 unidades de salud. Cabe mencionar que Chiapas tiene un avance físico de 13 mil 434 casas habitación de las 17 mil que realiza la Federación.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que se han restaurado y recuperado mil 430 monumentos arquitectónicos e históricos que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en 11 estados del país, lo que representa un 60 por ciento de avance. Respecto a Chiapas, apuntó que la meta es que a finales de 2021 concluya este proceso.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconocieron el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado para avanzar con pasos firmes en la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas, caminos, carreteras, espacios culturales e históricos, entre otros rubros de infraestructura social.

Estuvieron presentes: el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez; y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, entre otros.

Compartir

Este artículo ha sido visto 822 veces.

Artículos relacionados