Moy Montes

Más de 100 muertos en Gaza en las últimas 24 horas; 25 ONGs piden impedir incursión en Rafah

Las muertes y la devastación no cesan en la Franja de Gaza. Los asaltos de artillería y bombardeos de las tropas israelíes dejaron al menos 118 palestinos sin vida en las últimas 24 horas.

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- A 29 mil 313 aumentó la cifra total de víctimas mortales en Gaza, informó este miércoles 21 de febrero el Ministerio de Salud local. El número de fallecidos sigue en aumento a medida que las tropas israelíes intensifican sus ataques, en las últimas 24 horas los ataques dejaron al menos 118 personas sin vida. La situación podría empeorar aún más ante las advertencias de Israel sobre una intervención de sus fuerzas terrestres en Rafah, en el sur del enclave, y donde está la mayoría de la población internamente desplazada.

Las muertes y la devastación no cesan en la Franja de Gaza. Los asaltos de artillería y bombardeos de las tropas israelíes dejaron al menos 118 palestinos sin vida en las últimas 24 horas.

«La ocupación israelí cometió 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 118 vidas y dejando 163 heridos durante las últimas 24 horas», señaló el Ministerio de Salud local.

Una de las embestidas se registró contra un edificio residencial en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, donde 17 personas murieron, cuyos cuerpos, envueltos en mantas, fueron trasladados al Hospital de los Mártires de al-Aqsa.

Entre las víctimas mortales por ese ataque se encuentran cuatro mujeres y cuatro niños, subrayaron las autoridades locales. Detrás de cada cifra hay sufrimiento para miles de familias: la cifra total de decesos aumentó a 29.313, señaló este miércoles la cartera de Salud gazatí.

Además, 69 mil 333 personas han resultado heridas en ataques israelíes desde el 7 de octubre, en el enclave que cada vez queda con menos hospitales para la atención de lesiones de gravedad.

Estos hechos se registran en momentos en que las tropas de Israel recrudecen sus ataques en el sur del enclave, aunque sin dejar de atacar el resto de la sitiada Franja.

La situación podría empeorar ante una latente incursión en toda regla de las fuerzas terrestres de Israel a Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja, en la frontera con Egipto, donde fueron obligados a desplazarse la mayoría de gazatíes bajo falsas promesas de seguridad para evitar los bombardeos.

Según el Gobierno de Benjamin Netanyahu, en esa localidad se ocultarían los últimos bastiones del grupo Hamás, que promete “eliminar” tras el letal ataque del movimiento islamista hace cuatro meses que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y alrededor de 240 secuestrados. Tras una tregua de una semana, que tuvo lugar en noviembre de 2023, más de 100 rehenes permanecen en Gaza.

El pasado lunes 19 de febrero, la Administración de Netanyahu advirtió que su Ejército lanzará el próximo mes una amplia incursión en Rafah si los cautivos que quedan en manos de Hamás no son liberados. La ofensiva en toda regla coincidiría con la fecha sagrada del Ramadán.

25 ONGs urgen a frenar una incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah

En un comunicado publicado este miércoles 21 de febrero, 25 organizaciones no gubernamentales piden a los gobiernos de todo el mundo que intervengan para rechazar y prevenir un ataque de las tropas terrestres de Israel en Rafah.

En este sentido, las ONGs también urgen a evitar un desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza, un escenario que señalaron sería trágico para la población.

«Estamos horripilados con la perspectiva de una invasión terrestre en Rafah, que sería absolutamente dramática» para los que se encuentran allí, indicaron las organizaciones, entre las que se puede nombrar Acción contra el Hambre, ActionAid, Amnistía Internacional, Handicap International, Médicos del Mundo y War Child.

Entre 1,5 y 1,7 millones de personas de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se encuentran en Rafah, atrapados en medio de ataques aéreos. Es el último extremo del sur del enclave, Ya no tienen más espacio hacia dónde huir, algunos, incluso, instalaron tiendas de campaña justo en los últimos metros de tierra donde una valla los separa de la frontera con Egipto.

Aunque el Ejército de Israel prometió “evacuaciones” para “minimizar” el costo de vidas de civiles, como parte de sus promesas a Estados Unidos, los gazatíes tienen prohibido salir de su territorio, por lo que no está claro hacia dónde serían trasladados si la intención es ponerlos a salvo.

Se trata de personas que ya han tenido que huir en múltiples oportunidades en los últimos cuatro meses, desde que inició la ofensiva israelí, que inició por el norte y se ha ido extendiendo por toda la Franja de Gaza.

Las ONGs insisten en que los traslados forzados, como el que se registra en el enclave palestino, constituyen «una violación del Derecho Internacional Humanitario» y demuestran que las órdenes israelíes para la «evacuación» de amplias zonas de Gaza han conducido al desplazamiento de alrededor del 85 % de la población de ese territorio palestino.

fuente: https://www.proceso.com.mx/internacional/2024/2/21/mas-de-100-muertos-en-gaza-en-las-ultimas-24-horas-25-ongs-piden-impedir-incursion-en-rafah-324366.html

Compartir

Este artículo ha sido visto 1119 veces.

Artículos relacionados