El gobierno de México ha solicitado a la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, que continúe el juicio contra dos fabricantes de armas estadounidenses, a pesar de que el 7 de agosto el juez del tribunal desestimó las acusaciones contra seis empresas adicionales que formaban parte de la misma demanda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se celebró una audiencia en la Corte estadounidense para discutir los próximos pasos en la demanda. En ella, el gobierno mexicano acusa a las empresas restantes de facilitar el tráfico de armas hacia México, alegando que su descuido y negligencia contribuyen al suministro de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera, lo que ocasiona daños en territorio mexicano.
“En la audiencia de hoy, México destacó que continúa analizando las alternativas legales a seguir. Nuestro país también se pronunció a favor de que el juicio prosiga su curso contra las dos empresas sobre las cuales continúa la demanda: Smith & Wesson Brands, Inc., cuyas armas constituyen el mayor número de armas aseguradas en México, y Witmer Public Safety Group, Inc., distribuidora de armas en ese país”, señaló.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México espera que el máximo tribunal estadounidense, la Corte Suprema, tome una decisión en septiembre sobre si revisará el caso. Mientras tanto, la Corte de Distrito en Boston ha programado la próxima audiencia para el 2 de octubre de 2024.
El 7 de agosto, el juez Dennis Saylor desestimó en gran medida la demanda presentada por México, que exige una indemnización de 10 mil millones de dólares de las fabricantes de armas. El juez argumentó que no tenía jurisdicción para juzgar a seis de las empresas mencionadas en la demanda: Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger.
“El juez consideró –sin analizar mayor evidencia– que no pueden ser juzgadas en ese estado. Esa decisión no absuelve de responsabilidad a las seis empresas por los daños ocasionados a nuestro país”, destacó la SRE.
También acusó que “se trata del mismo juez que, en septiembre de 2022, determinó que las demandadas gozaban de inmunidad y que no podían ser llevadas ante un tribunal. México apeló y logró revertir esta decisión en enero de 2024, siendo el primer gobierno extranjero que supera esta inmunidad”.
“Las empresas demandadas solicitaron a la Suprema Corte de ese país revisar la decisión, pero, hasta la fecha, el caso no se ha admitido a estudio”, resaltó la dependencia.