El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, oficializándola como la presidenta electa de México. Sheinbaum Pardo tomará protesta el primero de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del país y alcanzando el mayor número de votos registrados hasta la fecha.
En representación de la paridad, la inclusión y la legalidad, la magistrada presidenta de la principal instancia electoral, Mónica Soto Fregoso, comentó que la ascensión de Sheinbaum Pardo al Poder Ejecutivo “desmantela el patriarcado” y simboliza el progreso de las mujeres mexicanas en la esfera pública del país.
En una sesión solemne, con la presencia de invitados especiales, miembros del gabinete de la presidenta electa, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejeros electorales del INE, la magistrada presidenta afirmó que este evento será un hito en la historia mexicana, ya que “se ha quebrado el techo de cristal”.
En un discurso de casi media hora, Soto Fregoso hizo un recuento del proceso electoral, lamentó los asesinatos de candidatos “a quienes silenciaron sus muertes”, pero señaló que ni estos hechos “opacan que Mexico tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y ultima etapa del proceso electoral 2024, en la cual se hará entrega de la constancia formal de mayoría a Claudia Sheinbaum”, señaló en un acto protocolario en el que resaltó el papel de las mujeres en la vida pública.
En esta elección, subrayó, participaron más mujeres. Aunque la sala superior no pudo operar en su totalidad, esto no impidió que se cumpliera “a cabalidad en tiempo y forma para la declaración de la validez”.
En su discurso, la magistrada destacó la lucha de las mujeres, quienes tuvieron que esperar más de 100 años desde la primera vez que exigieron el derecho al voto. Por ello, el tribunal juzgó “con lentes violeta”.
Luego, entregó la constancia a la presidenta electa y la abrazó efusivamente. La presidenta electa, visiblemente emocionada, se tomó selfies con las mujeres que trabajan en el TEPJF antes de salir del salón del pleno. Posteriormente, tomó la mano de su esposo y se dirigió a las cámaras de los medios de comunicación para mostrar su constancia, acompañada de una sonrisa que reflejaba su alegría por convertirse en la primera mujer presidenta de México.
Se tiene contemplado que Sheinbaum Pardo, quien fue candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tome posesión el 1 de octubre, para el periodo que culminará el 30 de septiembre de 2030.