Vera Carrizal habría enviado a una persona a lanzar dos litros de ácido a la cara de la joven saxofonista, luego de que ella decidiera terminar la relación sentimental de ambos. El ataque ocurrió en septiembre del 2019, en Huajuapan, Oaxaca. La joven -de entonces 26 años de edad- perdió un ojo y recibió injertos de piel, en el 90 por ciento de su cuerpo.
Hasta el momento tres hombres han sido detenidos como autores materiales de la agresión, y según la Fiscalía oaxaqueña, por los delitos que se les imputan podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión. Todos declararon que agredieron a la joven a cambio de un pago de 30 mil pesos. Asimismo, señalaron como autores intelectuales al ex diputado local, Vera Carrizal, y a su hijo, así como a su trabajador más allegado.
A pesar de los hechos, un juez ordenaría la liberación de Vera Carrizal, sin embargo, mas tarde quedaría sin efectos dicha liberación.
La jueza María Antonia Esteva Dominguez, sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento dejó sin efecto la decisión del juez José Gabriel Ramírez Montaño de dejar en libertad a Vera Carrizal y dos presuntos cómplices.
«(…) se ordena que los señores Ruvicel Hernández Rios, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa al segundo y oficiosa y justificada al tercero)», señaló un documento emitido por la iueza María Antonia.
La jueza indicó que, en caso de que los tres individuos ya hayan sido liberados, se debe permitir su reingreso al Centro de Internamiento. Si todavía se encuentran en prisión, no deben ser puestos en libertad.
Por otro lado, la presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, ha ordenado una investigación sobre el juez José Gabriel Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción.
«No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga», señaló la magistrada presidenta.
Esta investigación surge tras las acusaciones de Elena Ríos, quien señaló tanto al juez como a la presidenta del Poder Judicial de Oaxaca de complicidad en la liberación de su agresor.