Moy Montes

Nuevos campos empujan la producción de PEMEX; supera la barrera del millón 800 mil barriles

Durante enero de 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantuvo su producción por encima de la barrera de un millón 800 mil barriles diarios, gracias al aporte de nuevos campos, así lo informó la empresa productiva del Estado. 

Según datos preliminares de la petrolera mexicana, del 1 al 29 de enero de este año, su producción de crudo alcanzó un volumen promedio de un millón 870 mil barriles diarios, mientras que alcanzó su pico el día 29 con un total de 1 millón 878 mil barriles.

La empresa detalló que este es el segundo mes consecutivo en el que su producción se ubica arriba del millón 800 mil barrilles, luego de que en diciembre promedió un millón 817 mil barriles diarios. 

De acuerdo con la información de la empresa, este incremento se debe a la aportación de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco. 

Cabe señalar que, a partir de 2018, la empresa productiva del Estado aceleró el desarrollo de los nuevos descubrimientos y en tiempo récord logró el desarrollo de éstos con el objetivo de apresurar la extracción del petróleo de estos yacimientos, además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión. 

e tal forma que, en los últimos cuatro años, la petrolera mexicana ha centrado sus esfuerzos en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en explorar en tierra y en zonas de aguas someras que con elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además ya cuentan con importante infraestructura desarrollada. 

En este sentido, la aportación de los nuevos yacimientos, al 29 de enero de 2023, es de 510 mil barriles diarios, con lo que la empresa ha podido compensar la declinación de producción de los campos maduros.

PEMEX adelantó que en las próximas semanas va a incorporar más pozos de producción, los cuales ya se encuentran en la fase final de perforación, con lo cual se garantiza la continuidad de la senda de crecimiento de la producción de petróleo.

Según el Plan de Negocios 2023-2027, la empresa estima que al finalizar el año, su producción alcance un promedio de un millón 966 millones de barriles diarios, tendencia que le permitirá alcanzar la meta de los dos millones de barriles diarios en 2025, y para lo que, los nuevos yacimientos tendrán un papel clave.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3351 veces.

Artículos relacionados