Moy Montes

OMS acelera plan para desarrollar vacuna contra la tuberculosis

A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, alrededor de 1.5 millones de personas mueren de tuberculosis cada año

El director general de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de un nuevo Consejo Acelerador de  Vacunas contra la Tuberculosis siguiendo el ejemplo de la covid-19, cuando se consiguió desarrollar una vacuna totalmente nueva en tan solo un año.

Según resaltó Tedros durante la jornada ‘Acabar con la tuberculosis: ¿Cómo lograrlo?’, celebrada este martes dentro de las actividades del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), este consejo facilitará la autorización y el uso de  nuevas vacunas contra la tuberculosis, «acelerando la coordinación entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y pacientes para identificar y superar los obstáculos al desarrollo de vacunas contra la tuberculosis».

No se ha autorizado ninguna  nueva vacuna contra la tuberculosis en 100 años. De hecho, la BCG es actualmente la única vacuna autorizada contra la enfermedad. Aunque ofrece una eficacia moderada en la prevención de formas graves de tuberculosis en lactantes y niños pequeños, no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan cerca del 90 por ciento de los casos en todo el mundo.

Sin embargo, las perspectivas de  nuevas vacunas eficaces contra la tuberculosis han mejorado en los últimos años, con al menos 16 vacunas candidatas en fase de desarrollo, tal y como ha recordado Tedros.

El máximo dirigente de la OMS afirmó que muchas de las  vacunas contra la tuberculosis en investigación ya eran candidatas antes de la pandemia, pero que «todo el mundo se centró en encontrar una vacuna contra la covid-19, por lo que se aceleró su desarrollo, mientras algunas de tuberculosis llevan décadas desarrollándose».

Por ello, Tedros reclamó «un compromiso renovado y un sentido de urgencia» para  acelerar la vacuna contra la tuberculosis. «Puede ser desarrollada. Si fue hecha para la covid-19 está claro que puede serlo también para la tuberculosis. Si utilizamos las lecciones de la covid-19 es posible», ha insistido.

mas información: Diario presente mx.

Compartir

Este artículo ha sido visto 6726 veces.

Artículos relacionados