Moy Montes

Participa Rutilio Escandón en la clausura de los Foros Juveniles Transformando Realidades

•             El gobernador destacó la importancia de estos espacios de intercambio de opiniones que abonan fortalecimiento de políticas públicas y leyes en beneficio de la juventud

•             Sostuvo que la juventud es fundamental para la transformación del país; los convocó a seguir trabajando con amor a Chiapas y México

•             Esmeralda Coutiño, representante de las juventudes chiapanecas, dijo que es importante que estas leyes los definan e impulsen hacia más oportunidades

En la clausura de los Foros Juveniles Transformando Realidades “Por una nueva Ley de la Juventud en Chiapas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de estos espacios de intercambio de ideas, opiniones y experiencias, porque fortalecen las políticas públicas y las leyes que garantizan a las y los jóvenes un mayor bienestar, sus derechos individuales y colectivos, y la oportunidad de cumplir sus legítimas aspiraciones.

“Los felicito por ser parte de estos foros donde jóvenes de todos los municipios se expresan abiertamente para señalar lo que requieren para salir adelante y tener un mejor presente y futuro. Todo ha quedado plasmado y tengan certeza de que somos un gobierno que toma en cuenta su opinión, por ello, trabajaremos en el impulso de esta nueva ley, pues nuestro deseo es que cada vez tengan mayor participación en los ámbitos social, económico, político y cultural”, apuntó.

Al precisar que Chiapas es uno de los estados con mayor juventud en el país, el mandatario subrayó que este gobierno aprovecha la inteligencia, energía, capacidad y el talento de las y los jóvenes para reforzar las acciones en materia de salud, educación, deporte, medio ambiente, cultura, derechos humanos, igualdad de género y otros rubros prioritarios, ya que eso contribuirá al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano.

Sostuvo que la juventud se ha convertido en una pieza fundamental de la transformación del país, al tiempo de convocarlos a seguir trabajando con amor a Chiapas y México, y ser un ejemplo las niñas, niños y jóvenes. “Ustedes son lo más importante de la transformación, dieron el cambio a México, mueven esta política del pueblo y por el pueblo; hacen posible la democracia porque en estos foros ayudan a la construcción de un mejor estado y país”.

A su vez, Esmeralda Guadalupe Coutiño Constantino, representante de las juventudes chiapanecas, celebró que ahora Chiapas y México cuenten con gobiernos que dan visibilidad y herramientas a las y los jóvenes para impulsar su quehacer político y social: “Un gobierno preocupado por la juventud está preocupado por el futuro, por eso, es importante que estas leyes nos definan e impulsen hacia más oportunidades. Lo que hoy se está haciendo es histórico, hoy tenemos voz, pluralidad e inclusión”.

La directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, informó que en este ejercicio participaron más de cinco mil jóvenes de manera presencial y virtual, realizando propuestas dentro de los ocho ejes de acción para la presente administración. Enfatizó su gratitud a quienes, a través de 10 foros en toda la entidad, se hicieron presentes y aportaron para forjar la futura política pública de Chiapas y México.

En tanto, el encargado de la Secretaría de Bienestar del Estado, Rodolfo Moguel Palacios, indicó que objetivo principal de esta Ley para la Juventud en Chiapas es presentar espacios para que se sientan parte de la sociedad y puedan expresar sus opiniones, aportaciones, necesidades e intereses.

El diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, reconoció la determinación del Gobierno del Estado por estos foros encaminados a construir iniciativas que se reflejen en el desarrollo integral de las juventudes.

Finalmente, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, resaltó el respaldo al gobernador y señaló que esta institución de educación superior está comprometida a cumplir las metas y programas para la calidad de la enseñanza a favor de sus estudiantes. “La causa de la juventud es la causa de esta casa de estudios”.

Estuvieron presentes: la secretaria general del Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Sandro Hernández Piñón; el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, así como las alcaldesas y alcaldes de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda;  de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima; de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, entre otros.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2478 veces.

Artículos relacionados