Moy Montes

Pide Rutilio Escandón abstenerse de actividades en el mar por posibilidad de oleajes altos

•             Los frentes fríos 30 y 31 provocarán fuertes vientos en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, por lo que convocó a extremar precauciones

•             Sostuvo que este fenómeno también generará bajas temperaturas; llamó a no bajar la guardia contra las enfermedades respiratorias como la Influenza y el COVID-19

•             Informó que Chiapas amaneció con 135 puntos de calor; exhortó a hacer conciencia y evitar la quema de pastizales y los incendios forestales

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que en las próximas horas arribará el frente frío número 30 y mañana el 31, que provocará fuertes vientos en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, por ello, pidió a quienes viven en zonas de playa o se dedican a la actividad pesquera extremar precauciones ante la posibilidad de oleajes altos.

“En el mar las olas serán muy altas, hay que abstenerse de realizar los viajes en el mar y las labores de pesca, hay que tener cuidado porque es peligroso, el aire estará muy fuerte. Por favor mucha precaución, hoy, mañana y pasado mañana”, expresó.

Asimismo, explicó que este fenómeno provocará lluvias y bajas temperaturas en los municipios que se encuentran en zonas montañosas y altas de la entidad, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones preventivas ante las enfermedades respiratorias, especialmente contra la Influenza y el COVID-19.

Luego de informar que Chiapas amaneció con 135 puntos de calor, Escandón Cadenas reiteró la convocatoria a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque la presencia de fuertes ráfagas de viento provocadas por los frentes fríos hace que el manejo del fuego se pueda salir de control y poner en peligro a la integridad y el patrimonio de la población.

Enfatizó en la importancia de hacer conciencia y no realizar este tipo de prácticas nocivas, porque únicamente generan contaminación al medio ambiente, al agua, a los ecosistemas, dañan la flora y la fauna de selvas y bosques, ponen en riesgo la salud, la vida y bienes de las personas, y empobrecen la tierra al reducir la cantidad y la calidad de las cosechas.

“Hacemos un llamado respetuoso al pueblo de Chiapas a evitar las quemas y los incendios, ya que en la mayor parte del estado, los pastizales están muy secos y esto es un combustible que aumenta el riesgo de estos siniestros con la presencia de los vientos. Amanecimos con 135 puntos de calor, esto significa que fácilmente puede arder si no tenemos las precauciones y hacemos conciencia de no usar el fuego en actividades agrícolas», apuntó.

Sostuvo que trabajan en coordinación el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Marina, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como los comités comunitarios de protección civil, con la misión de auxiliar y proteger a las familias chiapanecas ante cualquier situación de emergencia.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2685 veces.

Artículos relacionados