En los próximos años no se tendrá pie de cría y los becerros qué son llevado chicos, no se puedan ya conseguir en la región para engordar
Los ganaderos del Estado de Chiapas hacen un llamado enérgico al gobernador del Estado de Chiapas, al Dr. Rutilio Escandón Cadena para que instruya a la Secretaria del Campo para para el comercio desleal en el sector ganadero, y se evite que los compradores del Centro y Norte del país, mejor conocido como Coyote, sigan comprando novillonas chicas y becerro muy pequeños para ser comercializado al norte y centro del país.
Este comecio desigual, están acabando con el pie de cría de becerras qué al futuro ya no habrá producción porque las novillonas eatan siendo llevadas del Estado de Chiapas.
La compra indiscriminada de novillonas y becerros deján en indefensos a los pequeños propietarios en difícil situación porque las becerras y becerros se compran muy caros y para los que viven de eso ya no encuentran para comprar o seguir fomentando la ganadería porque todo ha salido del Estado.
Los ganaderos, que se dedican al pie de cría y engorda viven en una completa vulnerabilidad, en próximos meses y años no tendremos que vender en algunas regiones de Chiapas, ya qye están sacando jaulas llenas cada día y en realidad es muy preocupante esa Situación en el sector ganadero.