Moy Montes

Realizan foro: “Derecho a una Menstruación Digna” en Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de marzo de 2023.- La diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención la Mujer y la Niñez, anunció la presentación de una iniciativa de ley en materia de salud, durante el foro: “Derecho a una Menstruación Digna”.

         La legisladora resaltó la importancia de contar con las medidas y mecanismos que permitan a las niñas y adolescentes atender este tema, ejemplificó que se tiene que dotar de toallas sanitarias, jabón, agua, y todo aquello que sea necesario para la atención de ellas, además de la orientación sobre esta etapa.

         La Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, expresó su reconocimiento a la legisladora Gómez Santiz, por esta labor, explicó que dentro del trabajo de escuelas de liderazgo, que ellas realizan desde la dependencia, en el punto 5, se toca este tema de la menstruación.

         Por su parte la jefa de Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Velasco Luna; expresó que el estado debe disminuir las brechas que privan a las mujeres de sus derechos sexuales y reproductivos, el cual es en la actualidad un reto que se tiene que atender pronto.

         Posteriormente se hizo un informe de los resultados de la encuesta nacional menstruación, donde se señaló que el 46 por ciento de la mujeres prefieren quedarse en casa durante el periodo, ya que en las escuelas no cuentan con los insumos para ello, el 16 por ciento solamente llega a conocer del proceso de menstruación.

         En Chiapas se trabaja con las Secretarías de Educación, Salud, INIFECH, para atender esos componentes en las escuelas, el cual incluye que se cuente con el servicio del agua; ya que es fundamental para la atención de la menstruación de las niñas y adolescentes de las instituciones educativas.

         Hicieron uso de la palabra también de CADENA, Abril Páez Rosario, sobre cómo gestionar la menstruación desde las comunidades, y es que aclaró que el problema no es similar entre estas poblaciones con las cabeceras municipales urbanas, incluso rurales.

         Iliana Mercedes López Velasco y María José Chacón Ramírez, de la escuela de liderazgo de la Secretaría de Igualdad de Género del gobierno del estado, expresaron sobre los testimonios acerca de la menstruación.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2973 veces.

Artículos relacionados