Moy Montes

Rutilio Escandón entrega nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas

•             El gobernador sostuvo que este acto reconoce a las personas que se han convertido en guardianes de las culturas y las tradiciones de Chiapas y México

•             Fueron galardonados: Leonardo Gómez Santiz, músico tradicional; Alberto Gómez, músico y constructor de marimbas; y Juan Aguilar Méndez, médico tradicional

En la entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su satisfacción por ser parte de este acto de justicia que reconoce a quienes, a través de sus conocimientos, talento, fuerza y sabiduría, se han convertido en guardianes de las culturas y las tradiciones que enaltecen a Chiapas y México ante el mundo.

Desde la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el mandatario felicitó a los elegidos y galardonados: Leonardo Gómez Santiz, músico tradicional de Chanal; Alberto Gómez, músico y constructor de marimbas de Villaflores; y Juan Aguilar Méndez, médico tradicional indígena mam, de Frontera Comalapa.

“Se otorga este galardón a tres importantes personalidades que han hecho de la cultura y el conocimiento una tradición de vida, y que sirven como ejemplo y base para las futuras generaciones. Esto constituye una motivación de trabajo con la misma voluntad en la misión de construir un Chiapas más digno y próspero, donde el principio fundamental sea conservar y promover nuestros orígenes a fin de lograr el bienestar y progreso de los pueblos”, apuntó.

Escandón Cadenas sostuvo que ha asumido el compromiso ético y moral de reconocer a las mujeres y los hombres que a lo largo de su vida se han dedicado con amor, disciplina y creatividad a la conservación de las riquezas culturales, pues han sido parte esencial de la fortaleza y la grandeza de los pueblos de Chiapas.  “Seguiremos impulsando estas acciones para promover y mantener vivas las culturas que nos dan identidad”.

En su participación, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, explicó que este galardón se entrega a iniciativa del gobernador, desde el 2020, como un reconocimiento a los pueblos, para la salvaguarda y la difusión del patrimonio cultural, posando la mirada en las y los guardianes que con su sabiduría engrandecen la riqueza que posee la entidad.

“Hoy tenemos ante nosotros tres tesoros humanos vivos quienes, con su enseñanza, su tesón, amor, cabalidad y palabra, son el claro ejemplo de que sí se puede caminar distinto, de que podemos forjar desde nuestras comunidades nuestra mayor fortaleza. Chiapas tiene el espíritu de su grandeza en personas como ustedes, que nos heredan sobre todo la esperanza y una manera distinta de observar la vida y de amarla”, expresó.

En nombre de los galardonados, Juan Aguilar Méndez, conocedor de la herbolaria y médico tradicional indígena mam, agradeció al Gobierno Estatal por reconocer el valor de las personas que aportan conocimiento, saberes y cultura, que hacen a Chiapas único en el mundo. Destacó que el estado se encuentra fortalecido gracias a su pluriculturalidad, donde los pueblos sustentan la memoria colectiva de la tierra.

Estuvieron presentes: el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; la directora de Patrimonio e Investigación Cultural de Coneculta, Irma Pérez Luna; los presidentes municipales de Frontera Comalapa, Alejandro Mérida González; de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth; y de Chanal, Roberto Pérez Rodriguez; así también los jurados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, familia y amigos de los galardonados.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2505 veces.

Artículos relacionados