Moy Montes

*Rutilio Escandón inaugura Clínica para la Atención de Parto Humanizado en beneficio de mujeres de la zona Norte*

• En Pichucalco, el gobernador inauguró la clínica número 10 en el estado; forma parte de un modelo único en el país y es atendida en su totalidad por mujeres

• Señaló que se asiste a quienes vayan a tener un parto natural con equipos de alta resolución, para garantizar el bienestar de la madre y su bebé

Al inaugurar la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a la población a conocer este espacio y hacerlo propio, porque cuenta con personal y equipo de primer nivel en la atención durante el trabajo de parto, el parto y la recuperación, favoreciendo en todo momento a la madre y su bebé.

Expresó que, aunque se ha ejecutado una gran cantidad de obras de salud en el estado, las clínicas de parto humanizado son muy especiales porque corresponden a una iniciativa del gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas, únicas en el país, atendidas en su totalidad por mujeres.

“Son mujeres con talento, capacidad y solidaridad para tender a otras mujeres como se merecen. Se asiste a quienes vayan a tener un parto natural con equipos de alta resolución, porque queremos garantizar que todo esté bien, tanto la madre como su bebé. Esta clínica es propiedad del pueblo y está hecha con todo el corazón”, apuntó.

El mandatario agregó que la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Pichucalco recibirá a mujeres de toda la Región Norte, tiene capacidad de realizar de 20 a 25 partos diarios y las embarazadas pueden escoger qué tipo de parto quieren: vertical, horizontal, en agua, por usos y costumbres, “está preparada para eso y más”.

Tras precisar que la de Pichucalco es la clínica número 10 de este tipo que se construye en Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, anunció el inicio de la reconversión del Hospital General de Pichucalco, el cual tendrá Terapia Intensiva y Sala Hemodiálisis; así como la puesta en marcha, en próximas fechas, de la Red de Frío en Juárez, y la rehabilitación de Centros de Salud en otros municipios de las regiones Norte y Selva.

En nombre de las beneficiadas, Alejandra Toledo Ordóñez agradeció al gobernador Rutilio Escandón la creación de esta clínica, lo que demuestra, dijo, su compromiso con la salud de las chiapanecas. “Esta iniciativa es una decisión acertada, porque durante nuestro embarazo nos dan orientación y apoyo desde el primer momento, con servicios médicos gratuitos, oportunos y de calidad”.

En tanto, el alcalde de Pichucalco, Andrés Carballo Córdoba, reconoció el acompañamiento y respaldo a fin de brindar atención especializada a las mujeres, lo que hace justicia a la región. Es una obra acertada y de gran valía, dijo y anunció que el Ayuntamiento ha donado el terreno para la próxima construcción del Centro de Salud Urbano, reafirmando el compromiso, junto con el del Gobierno Estatal, de trabajar a favor de la salud de las y los chiapanecos.

Estuvieron presentes: el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, Leticia Guízar Ríos; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello; el diputado local por el Distrito 12 Pichucalco, Agustín Ruiz Mendoza; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el presidente de la Red Regional Norte de Municipios por la Salud y presidente municipal de Juárez, Óscar Serra Cantoral; la presidenta del DIF Municipal de Pichucalco, Ana Karen Castillo, así como personal de salud y presidentes municipales.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2838 veces.

Artículos relacionados