Moy Montes

Rutilio Escandón y embajador de EUA, Ken Salazar, destacan fortaleza natural y energética de Chiapas

·              El gobernador y el diplomático norteamericano recorrieron el emblemático Cañón del Sumidero y la Central Hidroeléctrica Chicoasén

·              Coincidieron al destacar la importancia de seguir trabajando en conjunto en favor del bienestar de ambas naciones

·              El embajador Ken Salazar destacó el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y la potencia que tiene Chiapas por su biodiversidad y su gente

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizaron un recorrido sobre las aguas del emblemático Río Grijalva, donde constataron la fortaleza de esta gran riqueza natural que atraviesa el Cañón del Sumidero y supervisaron la Central Hidroeléctrica Chicoasén, la cual genera de manera considerable un gran porcentaje de energía hidroeléctrica para el país.

En ese marco, el mandatario destacó la presencia que ha tenido Ken Salazar en Chiapas y en el sureste del país, para conocer no sólo el potencial de crecimiento económico, sino también los importantes recursos naturales que abonan estratégicamente al desarrollo del país, como el Cañón del Sumidero y la energía renovable, económica y limpia que se produce a través del Río Grijalva, y que, debido a su máxima potencia puede atender cualquier urgencia o necesidad de la nación.

Enfatizó que Chiapas es un estado rico en recursos naturales y culturales, donde aún se preservan las tradiciones y costumbres milenarias, y se respira el espíritu del Mundo Maya. Por ello, invitó a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales a que conozcan y recorran el Cañón del Sumidero, “ahora está limpio, se protege su biodiversidad, y se realizan acciones de reforestación. Esta riqueza natural es emblemática y es un patrimonio por el que tenemos la obligación de cuidarla y conservarla”.

Destacó el trabajo de unidad que los tres niveles de gobierno realizan a favor del bienestar del país, al tiempo de resaltar la labor conjunta y el resurgimiento de la hermandad entre México y Estados Unidos, considerando que son dos naciones vecinas que tienen asuntos en común por ser frontera y porque las unen lazos culturales.

En tanto, el embajador Ken Salazar destacó el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y la potencia que tiene Chiapas por su biodiversidad y su gente, por lo que, aseguró, tan sólo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero hay grandes posibilidades en materia turística, sobre todo ahora que ya no hay tapón y se visualiza un agua limpia; y en el río Grijalva, dijo, con la producción de energía renovable.

“Chiapas es parte de la grandeza de México y lo veo como una joya universal, es un lugar que inspira por las raíces mayas, la biodiversidad, por todo lo que es Chiapas, y se ve aquí en el Cañón del Sumidero. Yo fui encargado de los parques nacionales de Estados Unidos en el gabinete del presidente Obama y conozco muchos lugares, pero en este Parque Nacional de Chiapas hay posibilidades grandes que ya con el gobernador y su liderazgo se están aprovechando”, expresó.

Asimismo, subrayó el respeto que hay entre los presidentes de Estados Unidos y de México, quienes, dijo, trabajan en una transformación de la relación entre ambos países en diversos temas, como es la importancia del Sureste y brindar más oportunidades en esta región de México.

Durante el recorrido por el Cañón del Sumidero, el gobernador y el embajador estadounidense recibieron un explicación sobre la riqueza de este parque nacional, donde hay más de 2 mil especies protegidas de flora y fauna, de los cuales 150 están en algún estatus de protección y casi 30 especies que solo existen en este espacio natural;  por ello, es considerado uno de los sitios más importantes de Chiapas y de México, no sólo por su biodiversidad sino por los beneficios que genera al sector turístico.

Compartir

Este artículo ha sido visto 5034 veces.

Artículos relacionados