Este sábado, Irán lanzó con éxito un satélite de investigación al espacio utilizando un cohete desarrollado por la Guardia Revolucionaria, según informaron medios estatales. El satélite Chamran-1, que fue colocado en órbita por el portador de satélites Qaem-100, alcanzó una altitud de 550 kilómetros (340 millas) y ya ha comenzado a transmitir señales, reportaron las fuentes. Este cohete de combustible sólido fue diseñado y fabricado por la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
El objetivo principal del Chamran-1 es probar sistemas de hardware y software para validar la tecnología de maniobra orbital en distintas altitudes y fases, según los informes. El satélite tiene un peso de 60 kg (132 libras).
En enero, Irán había anunciado el lanzamiento del satélite Sorayya, el cual alcanzó una órbita de 750 km, la más alta lograda por el país hasta entonces.
Estados Unidos y países europeos han expresado preocupaciones de que Irán podría estar usando su tecnología de satélites para desarrollar misiles balísticos que podrían ser empleados en el conflicto con Ucrania. Irán ha rechazado estas acusaciones y ha afirmado que sus actividades espaciales no están relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
El satélite Chamran-1 también tiene la misión de evaluar el rendimiento del subsistema de propulsión de gas frío y los subsistemas de navegación y control de actitud en el contexto espacial.
Irán, que posee uno de los programas de misiles más avanzados de Oriente Medio, ha enfrentado varios fracasos en lanzamientos de satélites en años recientes debido a problemas técnicos.