Moy Montes

Será construido el primer observatorio de ondas gravitacionales en el espacio exterior

En enero de 2025, dará inicio la construcción del primer observatorio de ondas gravitacionales en el espacio exterior, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, con un costo estimado de mil millones de euros.

El observatorio, denominado Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA, por sus siglas en inglés), consistirá en una constelación de tres naves espaciales equipadas con cubos de oro y platino y tecnología láser, diseñadas para detectar las ondas del espacio-tiempo predichas por Albert Einstein hace más de un siglo.

El lanzamiento de estas naves está previsto para 2035 a bordo de un cohete Ariane 6. El objetivo del proyecto es resolver el enigma de la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y establecer las bases para una nueva disciplina científica: la cosmología gravitacional.

La detección de ondas gravitacionales ha sido un avance revolucionario para la física moderna y la astronomía, permitiendo la observación de fenómenos como la colisión y fusión de agujeros negros y estrellas de neutrones.

El primer descubrimiento se realizó en 2015, y desde entonces se han confirmado más de 100 eventos, con otros aún en proceso de validación, según Miguel Alcubierre Moya, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Alcubierre explicó que estas ondas fueron predichas por Einstein en 1915 como parte de su teoría de la relatividad general. Einstein sugirió que las ondas gravitacionales son «perturbaciones en el tejido del espacio-tiempo causadas por eventos cósmicos extremos». Sin embargo, debido a la complejidad de la teoría y la falta de medios experimentales adecuados, las ondas gravitacionales no pudieron ser detectadas hasta 2015.

La primera detección directa se realizó por el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) en Estados Unidos, con el evento conocido como GW150914, validando las predicciones de Einstein y marcando un hito en el campo de la física y la astronomía.

Compartir

Este artículo ha sido visto 786 veces.

Artículos relacionados