La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó este jueves la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, lo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) acceder al mercado bursátil, según informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Yorio destacó que esta reforma se logró gracias al consenso entre reguladores financieros, bolsas de valores, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y diversas fuerzas políticas del país. La regulación secundaria fue presentada durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).
Con la nueva normativa, se espera que las PYMEs mexicanas puedan acceder a financiamiento de hasta 70 mil millones de pesos a través del mercado bursátil, lo que promoverá nuevas dinámicas en las bolsas de valores.
Yorio también mencionó en su cuenta de X que la regulación será enviada hoy mismo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
La Ley del Mercado de Valores fue aprobada el 28 de abril en el Congreso y su principal objetivo es permitir que las pequeñas y medianas empresas puedan listar sus acciones en las dos bolsas de valores que operan en México: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva). La aprobación de la regulación secundaria es casi el último paso antes de que la ley entre en vigor, lo cual sucederá tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.