Moy Montes

TERCER INFORME

Resumen del 3er Informe de Gobiero del Presidente Andrés Manuel López Obrador

por Francisco Sepulveda Cañamar.

Leí la sinopsis de un amigo sobre los 3 años de Gobierno de AMLO. Estuve de acuerdo en algunas cosas, en otras, no. Así que aquí va mi opinión.

ECONOMÍA: tuvimos la peor crisis económica desde 1929, pero salimos adelante más rápido que en crisis previas. Récord de reservas económicas, economía con inflación controlada, aun cuando quiere desbocarse. La mejor paridad peso-dólar en décadas, sin aumento de impuestos y sin duplicar la deuda, como sucedió con los dos últimos sexenios.

POLÍTICA SOCIAL: señalar que aumentó la pobreza sin mencionar que tuvimos la peor crisis económica en casi un siglo, es un sesgo. No aceptar que los apoyos sociales evitaron que el número de pobres fuera el doble o el triple de los números con los cuales terminamos, sería una vileza.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: Se está persiguiendo a los autores del fraude con Odebrecht, aunque aducen «persecución política». Se está persiguiendo a los que realizaron la Estafa Maestra, aunque aducen lo mismo. Se multó a la industria farmacéutica por el huachicoleo de medicamentos. Se eliminó en un 95% el huachicoleo de combustibles. Y no, no es cierto que no hay nadie encarcelado. Se tiene a la extitular de la SEDESOL, y a un ex senador panista detenidos, sin derecho a fianza. Por no nombrar a otros mandos medios, que estuvieron involucrados con Odebrecht, la Estafa Maestra, el huachicoleo, etcétera. Solo se está estirando la madeja del hilo.

POLÍTICA EXTERIOR: se dice que no somos referente, pero acotamos las prácticas antidemocráticas de la OEA, e hicimos caso omiso del bloqueo de los EUA a Cuba. Bloqueo que ha sido rechazado por casi el pleno de la Asamblea de la ONU. Si apoyar a gobiernos de izquierda en la región te molesta, pero no viola el derecho internacional, te recuerdo que romper el orden institucional de un país o someterlo a un bloqueo económico-militar, sí viola ese derecho.

POLÍTICA INTERIOR: Las obras insignias del sexenio van viento a popa, y ya programadas para ser entregadas en el tiempo acordado. Las relaciones con la oposición y muchos medios han sido tensas, pero no ha habido censura, represión ni desapariciones forzadas, como en otras épocas. De hecho, ningún otro presidente ha sido tan insultado como AMLO por parte de la oposición, y México es el segundo país con más noticias falsas publicadas por los medios «informativos» en el mundo, sólo superado por Turquía.

PANDEMIA: La frase «como anillo al dedo» fue muy criticada, pero AMLO se refirió a que la contingencia iba a permitir hacer inversiones en infraestructura que la oposición no iba a poder rechazar, criticar y/o impugnar. Como recuperar 134 de 317 hospitales abandonados, recuperar BIRMEX para volver a producir nuestras propias vacunas, y eliminar a la mafia del huachicoleo médico, además de sustituir el Seguro Popular (otro hoyo negro financiero) por el INSABI.

SALARIOS. El salario mínimo ha recuperado un 60% de su poder adquisitivo, el cual venía perdiéndose desde 1982. Y los programas como «Jóvenes construyendo el Futuro» y «Sembrando Vida», recuerdan las políticas del «New Deal» con las cuales los EUA salieron de la Gran Depresión. No sólo han permitido dar empleo a miles de personas, si no que, actualmente, México es uno de los países con más reforestación en el mundo.

Entonces ¿Todo está bien?

No. Queda pendiente el tema de la seguridad, el cual ha mostrado ser un hueso muy duro de roer. Pero la Guardia Nacional se sigue extendiendo en el país, aunque se acuse de una «militarización».

Y ya las críticas por los compañeros «incómodos», como Manuel Bartlett, solo obligan a recordarles que, si tienen pruebas de corrupción realizada por él, las presenten a las autoridades correspondientes. AMLO no controla el poder judicial. De lo contrario, sólo están calumniando.

Pues bien, ese sería mi resumen. Si tienen otros datos, los invito a publicarlos. Así fue como yo escribí esto, por una invitación que recibí. Gracias.

Francisco Sepúlveda Cañamar

1 septiembre 2021

Compartir

Este artículo ha sido visto 786 veces.

Artículos relacionados