Moy Montes

Acercar servicios de alta especialidad a la población, con traslados aéreos, salva vida de recién nacido: Dr. Pepe Cruz

•             Gracias al equipo multidisciplinario del Hospital Básico Comunitario de El Porvenir y del Hospital de Especialidades Pediátricas, y a la intervención de la Secretaría de Protección Civil 

El Porvenir, Chiapas; 01 de febrero de 2023.- El personal médico actúa con profesionalismo para afrontar las eventualidades, prueba de ello es que gracias al trabajo coordinado entre el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, se salvó la vida de un bebé que nació con los intestinos expuestos, quien fue trasladado vía aérea para realizarle una cirugía de alta especialidad y actualmente está fuera de peligro; acciones que abonan a la transformación de los servicios, al ser más cercanos a la población, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal recordó que hace un mes ingresó a la unidad hospitalaria de El Porvenir una mujer en labor de parto, el cual fue atendido de manera oportuna, sin complicaciones, pero debido a la falta de control prenatal por parte de la madre, se desconocía que el bebé venía con una malformación congénita llamada gastrosquisis. 

Detalló que el recién nacido, por condiciones intrauterinas, sufrió un paro cardio respiratorio, por lo que el personal calificado del hospital lo reanima y le da los primeros manejos de protección de los órganos expuestos. Posteriormente, esta unidad médica, en coordinación con el Hospital de Especialidades Pediátricas y la Secretaría de Protección Civil, trasladan al bebé para una intervención quirúrgica de emergencia por la gravedad del paciente.

El doctor Pepe Cruz enfatizó que desde que las aeronaves se utilizan para el bienestar de la población, la visión de la salud en la actual administración se ha transformado para acercar los servicios médicos a la población más alejada; como en este caso, que se pudo salvar la vida de un bebé, ya que si se traslada vía terrestre tardaría en llegar más de siete horas, lo que hubiera incrementado el riesgo de muerte.

Expuso que el recién nacido fue recibido en el Hospital de Especialidades Pediátricas, donde el menor fue valorado por un equipo multidisciplinario e intervenido de urgencia, donde se le realizaron dos cirugías reconstructivas, respondiendo favorablemente con el paso de los días y siendo dado de alta en fecha reciente.

El titular de la Secretaría de Salud estatal explicó que la gastrosquisis es una enfermedad de nacimiento, en donde parte o todo el sistema digestivo se encuentra expuesto fuera del abdomen, y de no recibir cirugía pediátrica de alta especialidad, los intestinos del recién nacido se hubieran muerto; esta enfermedad congénita se detecta mediante ultrasonido en el embarazo, pero en este caso la madre no acudió a sus consultas de control.

Puntualizó que el año pasado, el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir fue dotado con un ultrasonido de última generación, por lo que se invita a todas las mujeres embarazadas de la Región Sierra Mariscal a acercarse a la unidad para recibir este servicio de manera gratuita. El año 2022 cerró con más de mil 300 ultrasonidos, buscando intencionadamente defectos de nacimiento en los bebés.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2298 veces.

Artículos relacionados