Moy Montes

Delgado formaliza petición ante el INE para cancelar registro al PAN por caso García Luna

Para Mario Delgado, el PAN no puede deslindarse de García Luna, ya que fue el partido que sostuvo una “política criminal” encabezada por el hoy expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace una semana, el martes 14, el presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que pediría el retiro del registro a la segunda fuerza electoral, el PAN, por considerar que se trataba de una organización más delictiva que política. Hoy formalizó el lance.

Lo hizo con una “prueba”: el expediente que “debe traducirse” del caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el que resultó culpable de cinco cargos y, el hecho de que el PAN no se deslindara de las administraciones en las que se encumbró al otrora llamado “superpolicía”.

En medio de la discusión por la marcha en contra del Plan B de la reforma electoral, Delgado Carrillo acudió al Instituto Nacional Electoral (INE), invocando la relevancia que Genaro García Luna tuvo en los dos sexenios en los que el PAN ocupó la Presidencia de la República.

Ya desde temprano, durante una conferencia de prensa que incluyó a integrantes del comité nacional, el líder morenista desestimó los deslindes que su homólogo del PAN, Marko Cortés Mendoza, pronunció en días pasados, concretamente el miércoles 15, en los que enfatizaba que el exsecretario de Seguridad jamás fue militante panista.

Al rededor de las 4:30 de la tarde, Delgado Carrillo, acompañado por dirigentes estatales y miembros del comité nacional de Morena, acudió al INE para presentar la queja.

Para Mario Delgado, el PAN no puede deslindarse de García Luna, ya que fue el partido que sostuvo una “política criminal” encabezada por el hoy expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tanto en conferencia de prensa como en el documento entregado en el INE, recordó que el origen de García Luna fue en el sexenio de Vicente Fox, el primer presidente emanado del PAN, cuando fue titular de la Agencia Federal de Investigación. En el período, destacó Delgado, fue que escapó de prisión Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con lo anterior, expuso Delgado, el exsecretario de Seguridad participó en una organización delictiva y recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, por lo que reclama la cancelación del registro del PAN.

Señaló que la culpabilidad de García Luna es un tema tan sensible para el país que nos debe llevar a cuestionar y perseguir todas las responsabilidades de personas y agentes que por acción u omisión, permitieron y fueron cómplices de este nivel de corrupción e infiltración de la delincuencia en el gobierno.

En la carta presentada al INE, insistió en que hubo evidente complicidad de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en sus respectivos períodos y que si bien, eso debe ser investigado, debe sancionarse también a la organización política que los avaló, es decir, el PAN.

“No fue un acto aislado, sino una conducta reiterada de pago por protección durante seis años y no es posible que Felipe Calderón no se hubiera enterado”.

Según el líder de Morena, la condena a García Luna establece una base jurídicamente sólida para demostrar que el PAN sirvió para llevar al gobierno a delincuentes.

Por lo anterior, sostuvo, dejó de cumplir su objeto como organización política para convertirse en una organización criminal.

Mario Delgado aseguró que existen precedentes en el derecho internacional y tomó como punto de partida el caso de España, donde se canceló el registro de una organización por relación con actividades terroristas, una referencia no explícita a las expresiones política de ETA, es decir, los partidos Herri Batasuna, Aralar y Euskal Herritarrok, desconocidos e ilegalizados en 2003.

Añadió que el PAN no sólo ha permanecido indiferente a las operaciones de García Luna, sino que a quienes se le relacionan les ha concedido fuero con cargos de elección popular.

Las pruebas ofrecidas por Mario Delgado consisten en traducir el expediente de García Luna en Estados Unidos; la otra, es que el PAN tiene una responsabilidad política por no deslindarse.

“Nunca más gobiernos corruptos, ladrones, asesinos o criminales. L pueblo, la historia y la justicia los juzgará”, concluyó.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3396 veces.

Artículos relacionados