• El gobernador refrendó el compromiso de trabajar junto a todas las autoridades para garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres chiapanecas
• Reiteró el llamado a evitar las quemas y los incendios forestales, porque esto contamina el medio ambiente y pone en peligro a la población
• Agradeció a las autoridades y los comités comunitarios de protección civil, por auxiliar a la población ante cualquier emergencia
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció las acciones encabezadas por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), que se realizan de manera territorial en las comunidades para fortalecer el bienestar, la protección y el respeto a los derechos humanos y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, adolescentes y niñas chiapanecas.
“Están haciendo un trabajo muy importante en la prevención de la violencia. Caminan en el territorio estatal y regional, recorriendo las comunidades para atender este tipo de asuntos tan sensibles, y estar pendientes de la atención psicológica, jurídica y del resguardo de las niñas y mujeres en las casas de atención a ellas que son los refugios”, expresó.
En tanto, la titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, expuso se han profundizado las acciones de prevención y atención con enfoque territorial integral, para proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, al otorgar apoyo especializado y permanente a quienes se encuentran en situación de violencia. “Seguiremos promoviendo un enfoque territorial y preventivo casa por casa, comunidad por comunidad, en coordinación con los municipios”.
Detalló que en este mes se crearon 398 expedientes de primera vez y se proporcionaron 2 mil 35 atenciones integrales de trabajo social, jurídicas y de orientación psicológicas; se dio inicio a 47 registros de atención a dos carpetas de investigación y 19 juicios civiles y familiares en casos de violencia, abuso, amenazas, acoso, divorcio y alimentos.
A través del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, se tuvo registro de 902 casos, 50 órdenes de protección emitidas y 4 mil 472 servicios de seguimiento. Mientras que, en los refugios Casa Seigen, se abrieron siete nuevos expedientes para respaldar al mismo número de usuarias, 11 hijas y cuatro hijos con atención integral; y se da seguimiento a 20 casos.
Respecto al trabajo de alcance regional, precisó que se han reforzado las medidas de prevención en 37 municipios, a través de procesos de sensibilización y difusión, apoyo y acompañamiento a víctimas, prevención escolar sobre acoso, prevención comunitaria casa por casa, brigadas comunitarias, capacitación a funcionarios y policías municipales, así como a personal de transporte público, entre otras.
En otro momento, y luego de informar que prevalecen las altas temperaturas, la sequía y el viento, Escandón Cadenas reiteró el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque además de cometer un grave delito, se pone en peligro la integridad y la vida de la población, y se generan daños a la riqueza natural, indispensable para la humanidad, así como en el desarrollo económico y social.
“Actuemos con responsabilidad y evitemos las quemas y los incendios porque con el calor y las ráfagas de viento, se pueden salir de control y causar graves daños a nuestras riquezas naturales. La naturaleza es la fortaleza de Chiapas, tenemos selvas, bosques, agua, flora y fauna única, un gran atractivo para el turismo que genera oportunidades de empleos en las comunidades rurales. Nos sumemos a su conservación”, apuntó el mandatario.
Agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, a los comités comunitarios de protección civil, por el auxilio que dan al pueblo chiapaneco ante los fenómenos naturales y provocados por el hombre. “Agradecemos su valioso apoyo hacia la gente, pero también llamamos a hacer conciencia y evitar los incendios, ayudando así a las y los combatientes del fuego”.