Moy Montes

El PRI no vulnera, ni plantea retroceso del TEPJF: Rubén Zuarth

–  Que quede claro el PRI, no apoyará ninguna iniciativa que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre estará y se  mantendra firme en la defensa de las instituciones y los pilares de la democracia de nuestro país, por el contrario, la iniciativa conjunta, pretendia cubrir el vacío legal de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo el presidente del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

La propuesta de reforma fue presentada por todos los Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara, excepto por Movimiento Ciudadano, esta no atentaba contra las instituciones, en ese sentido mantiene comunicación constante con los diputados federales del PRI, y el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

El también diputado, comentó en el partido siempre estan trabajando en favor de las minorías, de la democracia, de los derechos de las mujeres, de respetar los órganos autónomos, de fortalecer y delimitar las competencias; y de que la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad en el texto constitucional para interpretar sus facultades.

“En el PRI tenemos el respeto a los derechos humanos y su progresividad, jamás un retroceso a ellos. Nuestro apoyo siempre a los organismos autónomos y a los órganos electorales. Tenemos la convicción de que cualquier reforma electoral tiene que salir en consenso, no por un grupo ni por una parte”.

“Los priistas somos los máximos promotores de la paridad de género, tenemos en nuestros estatutos todo lo relativo a los temas de género, mujeres y acciones afirmativas únicas, como el 1 de 3. Estamos orgullosos que la bancada con más jóvenes somos nosotros”, señaló.

A las voces que se dicen críticas y sacan todo de contexto, dejó en claro  que el PRI nunca presentará una iniciativa de reforma para vulnerar o lastimar al Tribunal Electoral; “al contrario, es para generar certeza, certidumbre y el máximo compromiso de impulsar la paridad, igualdad total en la defensa de las mujeres y de garantizar las acciones afirmativas en el texto constitucional. Todo ha sido transparente”.

El PRI está comprometido en defender el proceso democrático en México, la participación de las mujeres, de las minorías y de los órganos autónomos constitucionales autónomos, porque cada uno de nosotros representamos a nuestras comunidades, a las organizaciones y por lo tanto, trabajamos en favor de la defensa de sus derechos.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2406 veces.

Artículos relacionados