Moy Montes

En Chiapas se resguarda la salud de mujeres víctimas de violencia: Dr. Pepe Cruz

– El proceso de atención en unidades de salud contempla la intervención de personal médico y de enfermería, de psicología, trabajo social y administrativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de marzo de 2023.- En cumplimiento a las modificaciones realizadas a la normatividad en la materia, la Secretaría de Salud del estado ofrece un modelo de atención integral a la violencia de género en los servicios de salud, con la finalidad de garantizar el bienestar de las mujeres que son víctimas de esta situación, manifestó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, dijo que como este tema es una prioridad en la agenda de gobierno, se ha trabajado para reforzar la red de atención en centros de salud y hospitales, con la prestación de servicios esenciales y especializados.

Señaló que es importante que las trabajadoras de salud y personal en formación conozcan las modificaciones a la normatividad que rige la atención a mujeres víctimas de violencia, por lo que se llevó a cabo un ciclo de conferencias para abordar el tema, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este evento, la coordinadora estatal de Género y Salud, Marcela Vázquez Morales, habló de la atención inmediata a la violencia sexual en los servicios de salud, proceso en el que interviene un equipo integral conformado por personal médico, de enfermería, psicología, trabajo social y administrativo.

Ante trabajadoras de la Secretaría de Salud y estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del estado de Chiapas, expuso que en casos de violencia, la actividad principal es preservar la integridad de la persona y garantizar su derecho humano a la salud.

Mencionó que en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención, en las unidades de salud se otorgan los servicios esenciales de detección, consulta, evaluación de riesgo, orientación/consejería y referencia; así como los servicios especializados de atención a lesiones, tratamiento por infecciones de transmisión sexual, interrupción voluntaria del embarazo y atención psicológica.

«Como personal de salud somos garantes de aplicar la norma, lo que implica  dar en todo momento un proceso de atención a las personas usuarias víctimas de violencia de género o violencia sexual en las unidades», puntualizó Vázquez Morales.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2217 veces.

Artículos relacionados