Moy Montes

En materia de seguridad no hay simulación; se trabaja con transparencia, destaca Rutilio Escandón

•             En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador encabezó un encuentro con el empresariado para abordar el tema de la seguridad

•             Reiteró que, desde las Mesas de Seguridad, todas las autoridades están atentas a lo que acontece en el territorio estatal, las 24 horas del día

•             Destacó que, gracias al trabajo conjunto y coordinado, se ha logrado bajar la incidencia delictiva general y de alto impacto

•             Lamentó que unos cuantos abusen de la generosidad de un pueblo bueno y trabajador; pidió no caer en desinformación

Durante el encuentro con empresarios para abordar el tema de la seguridad en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció esta iniciativa que privilegia el diálogo y la participación ciudadana, al tiempo de refrendar el compromiso de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal de trabajar en unidad para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad, la justicia y el Estado de Derecho.

“Los felicito por esta iniciativa, es un ejemplo que debemos de seguir porque es la única mesa ciudadana donde participan organismos como México SOS, pero sobre todo mujeres y hombres con interés de mantener a San Cristóbal de Las Casas en paz. Tengan la confianza de que las autoridades estamos haciendo lo que nos corresponde para avanzar en el fortalecimiento del tejido social, también pedimos al alcalde de esta ciudad que nos apoye para seguir consolidando obras deportivas y otros rubros a favor del bienestar”, apuntó.

Al precisar que el trabajo entre sociedad y gobierno es fundamental para la prosperidad de todo Chiapas, el mandatario convocó a no engancharse ni replicar información falsa que se difunde a través de las redes sociales y diferentes plataformas de comunicación, porque eso únicamente provoca una guerra mediática que genera desinformación y pánico, afectando la vida diaria de las personas y las actividades económicas y comerciales. “Las organizaciones delictivas muchas veces usan las redes sociales para mentir a la gente”.

Sostuvo que el pueblo chiapaneco es bueno y generoso, pero no falta quien busca abusar de ello, por lo que, todos los días, desde la Mesa de Seguridad, las fuerzas armadas, corporaciones de seguridad, fiscalías, el organismo de Derechos Humanos, el Poder Judicial, entre otras instancias, trabajan con transparencia y sin simulaciones para atender las problemáticas, lo que ha favorecido a Chiapas sea un estado seguro, posicionándose en segundo lugar nacional con menos delitos de alto impacto y de incidencia general delictiva.

Escandón Cadenas subrayó que aún con el movimiento migratorio que ha prevalecido en la entidad, de 2018 a la fecha, se ha mejorado la percepción de seguridad, muestra de ello es Tapachula, donde se ha recuperado la confianza de la gente y se ha convertido en un lugar seguro para vivir e invertir. Agregó que antes de la llegada de su gobierno se cometían entre tres y cinco homicidios dolosos, pero gracias al esfuerzo conjunto actualmente se ha logrado bajar hasta en un 80 por ciento este tipo de delitos.

“Esto es resultado del combate a la corrupción y la impunidad, y de que hoy se castiga con todo el peso de la ley a quienes actúan por fuera de las normas jurídicas. Reitero mi gratitud por este encuentro, por la disposición de estar unidos y organizados, y les digo a ustedes y al pueblo de San Cristóbal de Las Casas y de todo Chiapas que cuentan con el respaldo de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para velar por el bienestar colectivo”, expresó.

Por su parte, el director general de México SOS, Orlando Camacho Nacenta, resaltó este ejercicio de diálogo y enfatizó la importancia de establecer una agenda común entre sectores sociales, económicos y las autoridades para fortalecer la seguridad y la justicia, así como hacer frente a los diferentes retos que se presentan. “Chiapas no se distingue por la violencia, trabajemos unidos para que San Cristóbal de Las Casas siga siendo uno de los mejores pueblos mágicos del país”.

En tanto, el empresario y coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de San Cristóbal de Las Casas, Edmundo Ortiz, señaló que esta es una iniciativa ciudadana para trabajar en conjunto, autoridades y la población sin cargos gubernamentales, a fin de organizar e idear estrategias integrales para garantizar el Estado de derecho, la paz y tranquilidad a la gente.

A su vez, el empresario Alberto Reyes Estrada detalló que esta mesa trabajará mediante los comités de Indicadores, de Dignificación de la Policía Municipal, de Prevención del Delito; y el de Extorsión y Narcomenudeo, este último, dijo, servirá para proponer acciones en el combate de ambos delitos, al tiempo de mostrar la confianza de que las acciones planteadas abonen al restablecimiento del tejido social en la región.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el alcalde Mariano Díaz Ochoa; el director de la Policía Municipal, Romeo Alfredo Rodríguez Hernández y la Cuarta Regidora Karen Anahí Ballinas Hernández.

Así como, las y los empresarios Alfredo Ruiz, José González Rovelo, Mario Sosa Spínola, Ámbar Reyes Estrada, Fernando Gutiérrez Hernández, Francisco Gallegos Luna, Ricardo Suárez Briseño, Rómulo Flores, Mario Sosa Montalvo, Paulo César Martínez, Hugo Porras, Pablo Sosa, Elmar Setzer, Luis Enrique Gutiérrez y Hernán Martínez, entre otras y todos.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2460 veces.

Artículos relacionados