Moy Montes

Hospital General de Tapachula, unidad resolutiva para combatir el cáncer: Dr. Pepe Cruz

•             Se dan atenciones y tratamientos oncológicos a adultos y niños

Tapachula, Chiapas; 03 febrero de 2023.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, hace un llamado a la población para la detección oportuna del cáncer, ya que este mal es la principal causa de muerte en México durante las diferentes etapas de vida, por ello se cuenta con una de las unidades médicas más resolutivas en esta materia como es el Hospital General de Tapachula, el cual durante 2022 brindó más de 2 mil quimioterapias y más de 5 mil atenciones de consulta externa en cáncer tanto en adultos y niños.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que este año lleva por lema “Por unos cuidados más justos”, el titular de la dependencia estatal dio a conocer que es importante que la población tome conciencia sobre el autocuidado de su salud para detectar a tiempo esta enfermedad, acudiendo a cualquiera de las más de mil unidades de primer nivel en el estado, las cuales dependiendo el diagnóstico podrán referir a un segundo nivel, como es el caso de este nosocomio, el cual durante 2022 ofreció un total de 2 mil 783 quimioterapias, de las cuales mil 048 fueron quimioterapias hematológicas y mil 735 quimioterapias oncológicas.

Mientras que en materia de consulta externa en atención de cáncer se cerró el año 2022 con 328 consultas de oncología pediátrica, 910 gineco-oncología, 2 mil 942 oncología médica y mil 349 de radio-oncología, con un total de 5 mil 529, así como 5 mil 113 sesiones de radioterapias.

El doctor Pepe Cruz expuso que en los últimos años se ha visto un aumento considerable en cuanto al cáncer cérvico uterino y entre los factores que lo detonan se encuentra que las adolescentes tienen relaciones sexuales en edades más tempranas. Respecto al cáncer de mama, éste sigue ocupando los primeros lugares por causa de muerte en Chiapas.

Las causas de un cáncer son multifactoriales, un detonante principal son los malos hábitos personales, por ejemplo, si se tiene una alta ingesta de bebidas alcohólicas, se puede tener un aumento de cáncer gástrico, hepático o esofágico; otro de los factores es la obesidad, lo cual puede derivar a un cáncer de mama. Por otro lado, el cambio climático también tiene que ver como causa de cáncer, principalmente de piel, por lo que se deben extremar los cuidados al exponerse a los rayos del sol.

El encargado de la política sanitaria indicó que en cualquier tipo de cáncer, el detectarlo a tiempo dependerá mucho para poder salvar la vida, por ello insistió en el llamado para que la población acuda a las unidades de salud ante cualquier síntoma recurrente en cualquier edad; en el caso de las mujeres mayores a 40 años de edad, deben realizarse una mastografía y con ello identificar alguna anormalidad en las mamas, darle el tratamiento correspondiente y con ello evitar una muerte a largo plazo.

En ese sentido, mencionó que un cáncer de mama detectado en etapa uno, tendrá una sobrevivencia del 90 al 95 por ciento a más de 5 años; si se detecta en etapa cuatro, la sobrevida de cinco años es menos del 10 por ciento.

Finalmente, señaló que como sociedad debemos tener una cultura permanente, sobre todo los hombres, que tienen la costumbre de no acudir al médico para realizarse pruebas o estudios, que en este caso correspondería a los mayores de 50 años efectuarse la prueba de antígeno prostático para detectar o descartar el cáncer de próstata; una detección básica puede salvar vidas.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2388 veces.

Artículos relacionados