Moy Montes

Junto al pueblo del Soconusco, Rutilio Escandón inaugura la Expo Feria Ganadera Tapachula 2023

•             El gobernador destacó el potencial ganadero de Chiapas y refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector

•             Encabezó la coronación de la reina de la Feria Natalia I e hizo entrega de un reconocimiento a la primera reina de la Expo Feria Tapachula adulta mayor, América de la Torre

Junto al pueblo de la Perla del Soconusco y en el marco de un ambiente de fiesta y algarabía, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Expo Feria y la Exposición Ganadera Regional Tapachula 2023, donde destacó el potencial de la ganadería chiapaneca y refrendó su compromiso de seguir apoyando este sector, a fin de motivar aún más la productividad y comercialización del hato en la entidad.

“En Chiapas tenemos un ganado ejemplar de alto registro que no sólo es reconocido a nivel local y nacional, sino también a nivel internacional, principalmente en países de Norte y Sudamérica, Europa y Asia; motivo por el cual nos sentimos orgullosos y satisfechos del aporte de este sector en favor de la economía del estado”, afirmó.

Al señalar la importancia de esta exposición, la cual ha crecido de manera significativa, tanto en producción como en la calidad de sus productos, Escandón Cadenas enfatizó que durante su administración se seguirá trabajando en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y combatir el delito de abigeato.

“Hoy como nunca estamos unidas todas las autoridades haciendo causa común para combatir el abigeato con todo el peso de la ley. Quiero que sepan que cualquier delito que se cometa en este y en muchos otros asuntos, no va a quedar impune, porque el sello de este gobierno es romper con el círculo vicioso y acabar con la corrupción”, agregó.

De igual manera, indicó que, gracias a las campañas de vacunación contra las enfermedades que afectan a la ganadería, a la fecha se ha logrado combatir la tuberculosis y brucelosis, a fin de tener una ganadería sana, no solamente para la alimentación sino para la reproducción. “Hemos crecido en un 10 por ciento el hato ganadero y vamos por más”.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que mediante las políticas públicas que impulsa este gobierno, se sigue generando certidumbre a los sectores productivos pecuarios. Detalló que en esta Exposición Ganadera participan 20 ganaderías con 284 animales en exposición, provenientes de los municipios de Chicomuselo, Frontera Hidalgo, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Ocozocoautla, Pijijiapan, Tapachula, Tonalá, Villa Comaltitlán y Villaflores.

El presidente de la Asociación de Productores de Razas Puras de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, reconoció la suma de esfuerzos a favor del desarrollo del sector, e informó que, gracias a las acciones en el combate al abigeato, ha disminuido la incidencia de este delito. Señaló que, derivado de las exposiciones ganaderas regionales, nacionales e internacionales, Chiapas produce y exporte genética a diferentes países, colocando a Tapachula como puerta de entrada de ganado mexicano a Centroamérica.

En tanto, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció las acciones que impulsa el gobierno de Rutilio Escandón para que este municipio sea un destino seguro para las inversiones, y reconoció el esfuerzo de los expositores, mediante el cual “nos remontamos al origen de la tradición, de la herencia de casi 60 años de una muestra cultural, gastronómica, comercial y ganadera, que es fruto del progreso que distingue a la región Soconusco”.

En ese marco, el mandatario estatal encabezó la coronación de la reina Natalia I y la entrega de ramo y sombrero de charro a la primera reina adulta mayor de la Expo Feria Tapachula, América de la Torre, donde externó su beneplácito de rescatar, tras la pandemia, esta celebración emblemática, donde se reflejan los avances que ponen a la vanguardia a la región y que convoca a la unidad familiar. “Estoy seguro que la reina representará dignamente a su municipio”.

El presidente del Patronato de la Feria Tapachula, Antonio D’Amiano Gregonis, subrayó que, luego de interrumpir esta tradición durante la pandemia por COVID-19, esta Expo Feria retorna como un espacio por excelencia en donde “podemos reunirnos en familia para aprender, divertirse y conocer la oferta de productos artesanales, educativos, y de tipo comercial y empresarial; es un espacio que nos une y comparte sueños de nuestra tierra”.

Por su parte, Valeria Palazuelos, reina saliente, manifestó su orgullo de haber portado esta distinción, que, aunque fueron años difíciles, se actuó de forma resiliencia, con fortaleza y unidad para salir adelante, “felicito a los organizadores y colaboradores, por haber sido parte de esta tradición”.

A su vez, Natalia I, reina de la Feria Tapachula 2023, destacó el esfuerzo de todos y todas por la fiesta de las y los tapachultecos, la cual caracteriza “nuestra esencia, cultura y tradiciones; gracias a todos los que creyeron en mí, este sombrero simboliza la corona de las reinas, el esfuerzo, la unión, la perseverancia y el amor de todos los que vivimos en esta tierra”.

Estuvieron presentes: el jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar, Jesús Adolfo Amparán Hernández; el comandante de la 16 Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez; el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado, Marco Antonio Barba Arrocha; el fiscal de Combate del Abigeato, Milton Carlos Castillejos Torres; el coordinador de la Guardia Nacional, José de Jesús Mora Robles y el cónsul general de Nicaragua en Tapachula, Denis Antonio Ruiz Castillo.

Asimismo, el diputado federal José Luis Elorza Flores; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo; el diputado Isidro Ovando Medina y las diputadas Alejandra Martínez Coutiño y Yolanda del Rosario Correa González.

Compartir

Este artículo ha sido visto 4557 veces.

Artículos relacionados