Moy Montes

Necesario replantear política migratoria en la frontera sur: Rubén Zuarth

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, realizó un exhorto al Gobierno Federal, para analizar y desarrollar una política migratoria que permita una atención eficiente en el tema migratorio, garantizando sus derechos humanos, e integran para garantizar el desarrollo pleno de los Chiapanecos.

Sólo en Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, la ciudadanía de esta ciudad fronteriza denuncian desde hace meses el colapso del municipio, recordó que la migración, y su atención es una responsabilidad básica en la protección de la dignidad humana.

El también diputado local, dijo que Chiapas merece una Frontera Sur en condiciones de paz; es nuestro estado en que tiene la mayor colindancia internacional, su frontera con Guatemala se extiende a lo largo de 654 kilómetros, cantidad que representa longitudinalmente el 68.4 por ciento de la frontera sur mexicana.

No estamos hablando de un tema menor, urge darle la importancia con mejores políticas migratorias; con 4.3 millones de habitantes, Chiapas también concentra el mayor número de residentes de las entidades fronterizas del sur del país, población que representa poco más de la mitad (52.4 por ciento) del total de las cuatro.

Es necesario que todos nos sumemos a la construcción de una agenda integral, transversal e interinstitucional, ante un tema que exige el compromiso y la participación de todas y todos, sin distinción de colores ni de ideologías.

Coincidió en que los Chiapanecos merecemos una Frontera Sur en condiciones de paz, de tranquilidad, de seguridad; una Frontera Sur en la que se garanticen los derechos de todas las personas.

Agregó que si existe un orden en la Frontera Sur, se refleja en mayores condiciones de tranquilidad, de certeza y de armonía necesaria para los municipios fronterizos, una demanda constante que necesita atenderse. Finalizó

Compartir

Este artículo ha sido visto 4017 veces.

Artículos relacionados