Moy Montes

Pemex eleva hasta el 88.6 % sus ventas

El aumento de precios de energéticos a nivel global tuvieron una repercusión en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los resultados operativos y financieros de la petrolera estatal al cierre del segundo trimestre del año, sus ventas totales aumentaron 88.6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La petrolera generó ingresos por 655 mil 326 millones de pesos, a diferencia de los 347 mil 436 millones que obtuvo en el periodo abril-junio del 2021.

“Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, añade el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas en el mercado local pasaron de 176 mil 692 millones de pesos a 334 mil 389 millones de pesos.

El monto de recursos obtenidos en el segundo trimestre de este año responde a que 92.3 centavos de cada peso corresponde a la comercialización de petrolíferos (entre gasolinas y diésel, principalmente).

En el caso del aumento en las ventas externas el principal factor fue el precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 64.39 dólares por barril en el periodo abril-junio del año pasado a 105.34 dólares por barril en el mismo periodo de este año, así como al reconocimiento de las ventas de exportación de la subsidiaria Deer Park que ascendieron a 74.1 mil millones en pesos.

Al mismo tiempo, los mayores precios de hidrocarburos tuvieron un impacto en las importaciones que México realiza para cubrir la demanda nacional.

El reporte de Pemex cita que fueron necesarias “mayores compras de productos para reventa durante el trimestre”. Estas compras ascendieron a 336.4 mil millones, comparados con los 103.9 mil millones erogados en el segundo trimestre del año pasado.

Compartir

Este artículo ha sido visto 8175 veces.

Artículos relacionados