Moy Montes

Seguirán lluvias intensas en varias regiones del país, pronostica SMN

Ciudad de México. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este viernes indica lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

También muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y condiciones para la caída de granizo, y debido a la saturación de los suelos, podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano que permanece en el noroeste de México, el paso de la Onda Tropical Número 17 por el centro, sur y occidente del país, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional e inestabilidad atmosférica.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día se espera ambiente muy caluroso y temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas; ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y temperaturas de 30 a 35 grados en Zacatecas, el norte de Hidalgo y de Querétaro, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

Las tormentas tropicales Frank y Georgette continúan su desplazamiento sobre aguas del Pacífico, muy lejos del territorio nacional, por lo que no generan efectos ni representan riesgo para el país.

Compartir

Este artículo ha sido visto 9291 veces.

Artículos relacionados