Moy Montes

Presentan convocatoria para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1 de febrero de 2023.- La Comisión de Educación del Congreso de Chiapas, presentó la convocatoria para la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que estén interesados en el proceso de consulta que tiene por objeto obtener opiniones y propuestas y recomendaciones en materia de educación indígena, contenida en la Ley de Educación del estado.

         Los legisladores asistentes, dieron a conocer sus puntos de vista sobre la forma de atender el tema, para dar cumplimiento a la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 291/2020, en materia de educación; en virtud que, el Tribunal Pleno declaró la invalidez de los artículos del 70 al 74 de la Ley de Educación del Estado.

         Se habló de la importancia de este derecho y en su caso el consentimiento previo, libre, informado y de buena fe se observa no solo como una obligación contraída por el estado al ratificar convenios internacionales en materia de derechos humanos, sino como un acto de elemental justicia y respeto a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

         La consulta permite hacer partícipes a los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas, en la planeación, programación y evaluación de la legislación, las políticas públicas, proyectos y acciones que les incumben.

         Los legisladores participantes fueron Cecilia López Sánchez, Marcelo Toledo Cruz, Petrona de la Cruz Cruz, Verónica Alcázar Cordero, Isidro Ovando Cruz, Paola Villamonte Pérez, Sandra Herrera Domínguez, Cuauhtémoc Hernández Gómez, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Leticia Albores Ruíz, y Elizabeth Escobedo Morales.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2469 veces.

Artículos relacionados