Moy Montes

Promoverán JDC ante el TRIFE por listas cepilladas en Morena.

Fundadores del partido y protagonistas del cambio verdadero fueron eliminados de la lista y esos lugares lo ocupan burócratas al servicio de los 3 órdenes de gobierno.

Que se apliquen los estatutos y las reglas de la convocatoria sin torcer los principios democráticos al que convocó el partido: Enoc Hernández Cruz.

Defender derechos políticos de los ciudadanos no es pecado ni es delito sino una obligación moral.

Las listas de aspirantes a congresistas que dio a conocer el comité ejecutivo nacional de Morena este fin de semana fue “cepillado” para dejar fuera del proceso a la mayoría de morenistas y protagonistas del cambio verdadero, cuyos espacios fueron ocupados por la burocracia de gobiernos emanados de Morena en flagrantemente violacion al artículo octavo de los estatutos de dicho instituto político.

Por tal motivo se presentará un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación vía persaltum para que se revise la discrecionalidad aplicada para elaborar las listas de quienes por méritos propios y lealtad al partido deberían ser considerados para el proceso interno y quienes deberían ser eliminados por estar impedidos legalmente para participar.

“Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial en los municipios, estados y la Federación”, dice textualmente el artículo 8o de los estatutos de Morena, lo que ocasionaría que un 80 por ciento de los que aparecieron palomeados en la lista queden fuera del proceso o que renuncien a sus cargos gubernamentales.

Es ilógico e inequitativo que una ama de casa de Pavencul en Tapachula, pueda competir por una consejeria contra las alcaldesas de Suchiate Sonia Eloína Hernandez y Tapachula Rosa Irene Urbina que fueron incluidas en las listas.

Como se entiende que un campesino de Ostuacan pudiera competir por una consejeria contra el presidente municipal de Pichucalco Andres Carballo o contra el Secretario de Salud José Manuel Cruz.

Como podría competir equitativamente un locatario del mercado de Comitán contra el diputado federal Ismael Brito o que posibilidades tendría de competir un pescador de la costa si tiene enfrente al diputado Miguel Prado de los Santos en Tonalá.

Como podría ganar un proceso democrático una maestra indígena en Palenque contra la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez o una artesana indígena contra la diputada local Fabiola Ricci en San Cristóbal.

Y así están las listas de incongruentes en los 13 distritos electorales de Chiapas, por eso se debe respetar y aplicar el artículo octavo de los estatutos de Morena que es una garantía de igualdad de oportunidades para todos.

Así lo dio a conocer Enoc Hernández Cruz, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, quien explicó que el no ser incluido en las listas para los congresos distritales, no le impide que en la asamblea estatal pueda ser electo como presidente del comité ejecutivo o que otra compañera elegible ocupe ese lugar.

Agregó que la misma convocatoria considera que no se necesita ser militante ni consejero para participar en este proceso interno, aún cuando él presentó su solicitud de afiliación en tiempo y forma en la Ciudad de México.

Subrayó que es evidente a todas luces que fueron Ciro Sales Ruiz y Carlos Molina Velasco, Presidente Estatal y Secretario de Produccion de Morena a nivel nacional quienes unilateralmente entregaron la lista “cepillada” para que en los 13 congresos distritales solamente participen funcionarios municipales, legisladores, burócratas del estado y servidores de la nación adscritos a la delegación en Chiapas de la Secretaría de Bienestar.

Es un secreto a voces -dijo- que la discrecionalidad raya en una burda manipulación y se convierte en una traición a lo expresado por el líder moral del cambio verdadero el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado quienes han enfatizado que Morena no pertenece a una persona, a un grupo y menos a una secta, pero en los hechos, quienes deberían honrar ese espíritu democrático, lo traicionan para defender sus propios intereses.

Que no tengan miedo a competir, que no se escuden en argucias legaloies para avasallar y que enfrenten con madurez este proceso democrático.

No les basta con tener todos los dados cargados a su favor en una competencia inequitativa, porque ellos no buscan un liderazgo político sino la dirigencia de la burocracia de Morena en Chiapas.

Finalmente Enoc Hernández, hizo una invitación a todas y a todos los morenistas fundadores y a los protagonistas del cambio verdadero en Chiapas que fueron excluidos de las listas del pasado viernes, para que presenten de manera colectiva
un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC)

Para concluir enfatizó que si no tenemos la capacidad para defender nuestros derechos, como podemos convencer a la ciudadanía que si lo haremos por ellos, es una incongruencia que no debemos permitir ni ser cómplices de un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos que fuimos convocados por Morena y que de buena fe decidimos participar y coadyuvar en la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2145 veces.

Artículos relacionados