Moy Montes

Reformas y homologación de Ley contra la Violencia, protege derechos de las mujeres: Carolina Zuarth

 Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 18 de abril de 2023.- La diputada Carolina Zuarth Ramos, expuso ante las y los legisladores que integran la Sexagésima Octava Legislatura, que la protección de los derechos de las mujeres es de gran importancia en nuestra sociedad. Y reconoció  que aunque se han logrado avances en la lucha por la igualdad de género, aún existen muchas desigualdades y discriminación.

Lo anterior, al exponer sus argumentos en torno a La reforma de ley que tiene como objetivo principal aumentar la protección y el apoyo para las mujeres que sufren violencia, la cual, es de suma importancia, ya que homologa nuestra Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto, para que nuestro Estado, cuente con los mecanismos idóneos para erradicar este problema tan serio, como lo es la violencia física contra las mujeres.

Es importante destacar -dijo-que esta reforma, no solo beneficia a las mujeres, sino que también beneficia a toda la sociedad. Al proteger a las mujeres de la violencia, estamos creando un ambiente seguro y sano para todos, y fomentando valores de igualdad y respeto.

Cabe destacar que el pasado 13 de octubre del año 2022, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la fracción II del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reforma que incluyó, dentro del tipo de violencia física, las nuevas manifestaciones de violencia contra las mujeres que se van presentando, en el caso de la violencia física a través de sustancias corrosivas, se ocasiona en las víctimas daños irreversibles en su cuerpo y diversas discapacidades e incluso la muerte, por lo que es indispensable brindarles a las víctimas las herramientas jurídicas para que puedan acceder a su derecho a la justicia y ser sujetas a la reparación de los daños correspondientes.

Es por esa razón,  señaló la legisladora por el Partido Chiapas Unido, que la protección de sus derechos sea esencial para garantizar una sociedad justa y equitativa.

En ese sentido, es de suma importancia proteger los derechos de las mujeres, ya que tienen derecho a la igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a la educación, el empleo y la participación en la vida política y pública. Sobre todo tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación.

Reiteró ante sus homólogos, que con la protección de los derechos de las mujeres, se construye una sociedad más justa y equitativa, ya que se fomenta la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad, lo que enriquece la cultura y el desarrollo social y económico.

Los actos de violencia contra las mujeres, son un problema persistente en todo el mundo. Se trata de un fenómeno complejo y multifacético que se manifiesta de diversas formas, como la violencia física, psicológica, sexual y económica. Además, puede ocurrir en cualquier ámbito, ya sea en el hogar, el trabajo, la escuela o la comunidad.

Para erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario tomar medidas a nivel individual, comunitario y global, por lo que, es importante educar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres y las formas de prevenirla, sensibilizándola para promover la igualdad de género y denunciar la violencia.

Además, se necesitan políticas y leyes que protejan a las mujeres de la violencia y sancionen a los agresores. Es necesario establecer sistemas de protección y apoyo para las víctimas de la violencia, y garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3189 veces.

Artículos relacionados