Moy Montes

Rosi Urbina y su cabildo endeudan a Tapachula para comprar lámparas. La austeridad, solo en el discurso

Ocultan acta de cabildo con la autorización del crédito ante BANOBRAS

Hacienda Federal registra la deuda el 7 de julio del 2022

El último día de diciembre de 2021, en el periódico oficial del estado se publica el Decreto número 103 en donde “se autoriza a los 124 Municipios del Estado de Chiapas, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos”.

El decreto especifica una tabla de importe máximo de deuda que cada Municipio podrá contratar afectando los ingresos del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal” (FAIS); es decir el fondo que contempla los recursos que se destinan al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población en condiciones de extrema pobreza y alto nivel de rezago social.

Para Tapachula el monto máximo de endeudamiento que autoriza el decreto es de 187.9 millones de pesos. Para todos los municipios del estado, el techo máximo autorizado en su conjunto es de poco más 8 mil millones de pesos.

De esta forma, cada Municipio de Chiapas podrá contratar el o los financiamientos autorizados en el Decreto, en el transcurso de los ejercicios fiscales 2022 y 2023.

Tapachula: La perla brilla y se endeuda, pero la alcaldesa viaja

En todos lados de Chiapas se ve a Rosa Irene Urbina la alcaldesa de Tapachula. Viaja a varios lugares del estado a acompañar al ejecutivo estatal a inaugurar cualquier obra. Es la “alcaldesa viajera”.

Hace días el periodista Edgar Hernández, comprobó que Rosi Urbina Castañeda gastó más de 4.5 millones de pesos en viajes en sus primeros dos años al frente del  Ayuntamiento de Tapachula. En plena pandemia la alcaldesa viajó incluso al extranjero. Boletos de avión, hospedaje y alimentos fueron también disfrutados por miembros de su gobierno.

Con el dinero de los tapachultecos pagó boletos de avión, hospedaje y alimentos para viajes nacionales y al extranjero para ella y para integrantes cercanos de su gobierno.

En el 2020, es decir en plena pandemia la alcaldesa de Morena realizó y autorizó viajes dentro y fuera del país por un monto total de 1.8 millones de pesos.

En el 2021 la cifra se elevó a 2.7 millones de pesos . En consecuencia, en los primeros dos años que Rosa Irene Urbina Castañeda ha estado al frente del Gobierno de Tapachula, ha gastado 4.5 millones de pesos solo en viajar.

La deuda oculta

Sigue leyendo:

https://gabycoutino.com/…/autoriza-cabildo-a-rosi…/

Compartir

Este artículo ha sido visto 2469 veces.

Artículos relacionados