Moy Montes

Se fortalece la detección temprana de cáncer en la niñez para mejorar sobrevida: Dr. Pepe Cruz

•             Las cédulas de detección se aplican desde recién nacidos hasta los 19 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de febrero de 2023.- Debido a que el cáncer infantil es un problema de salud pública a nivel nacional por ser la principal causa de muerte en menores de cinco a 14 años de edad, la Secretaría de Salud del estado fortalece las estrategias de detección temprana para dar tratamiento de manera oportuna y contribuir a la disminución de la mortalidad, aseguró el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el funcionario estatal dio a conocer que, a través del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en las unidades de primer nivel de atención se aplica la cédula de detección para el reconocimiento de síntomas de sospecha desde recién nacidos hasta los 19 años, y si se encuentran signos de alarma se refiere al segundo nivel para valoración por pediatría y realización de estudios.

Los signos y síntomas para la detección de cáncer infantil son: pérdida de peso, pérdida del apetito, palidez, cansancio o apatía sin causa aparente, moretones sin causa aparente, puntos rojos o morados en la piel, dolor de huesos y/o bolitas en el cuello, axilas o ingles.

El encargado de la política sanitaria a nivel estatal abundó que en caso de salir con resultado positivo, los pacientes son referidos al tercer nivel de atención, que es el Hospital de Especialidades Pediátricas; aunque el Hospital General de Tapachula también está acreditado para brindar el tratamiento correspondiente a pediátricos oncológicos.

Indicó que como parte del protocolo de atención y seguimiento a los pacientes, además del tratamiento se les brinda manejo ambulatorio y consejería sobre cuidados en el hogar.

Aunado a lo anterior, el secretario de Salud del estado comentó que el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia ha incluido en su material informativo, como los carteles, dos códigos QR, el primero para personal de salud y el segundo para el público en general, donde podrán encontrar la información necesaria para un pronto diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, señaló que a nivel estatal, de 2020 a 2022 se registraron 186 casos de cáncer infantil, siendo el Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez donde se presentó la mayor incidencia. En ese periodo, el tipo de cáncer más común en la niñez ha sido la leucemia (aumento no controlado de glóbulos blancos en la médula ósea), el cual es curable en el 90 por ciento de los casos; le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2991 veces.

Artículos relacionados