Moy Montes

Se suicida Antonio Tarín García, exoperador de César Duarte

El fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, confirmó que abrieron una carpeta de investigación por la muerte del exfuncionario, quien tenía 37 años.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).– El exfuncionario del gobierno del estado de Chihuahua Antonio Enrique Tarín García, uno de los principales operadores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y quien enfrentó nueve causas penales por presunto desvío de recursos, se tiró de un puente la mañana de este viernes.

En un comunicado, el fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, confirmó que abrieron una carpeta de investigación por el suicido del exfuncionario, quien tenía 37 años.

El fiscal dio a conocer que las primeras indagatorias indican «que la persona llegó hasta las inmediaciones del puente ubicado en la avenida Homero y Periférico de La Juventud en su vehículo particular, del cual descendió con el resultado ya conocido».

La Policía Municipal recibió un reporte de una persona fallecida que se lanzó del puente del Libramiento, la escena fue procesada por peritos de Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense se encargó de trasladar el cuerpo a las instalaciones del C4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

La dependencia informó que esperan entregar hoy mismo el cuerpo a la familia, una vez que se realicen las diligencias correspondientes relacionadas con la carpeta de investigación y que posteriormente se brindarán mayores informes relacionados con esta persona.

Antonio Tarín fue responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud en el gobierno de César Duarte y posteriormente lo nombraron director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Duarte. Al mismo tiempo, a partir de 2016 era suplente a la diputación federal del exdiputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien perdió la vida en un accidente en la carretera de Parral a Chihuahua el 20 de marzo de 2017.

En ese mismo mes, el suplente Tarín García se agazapó durante 28 horas en San Lázaro para evitar su captura al ser acusado de peculado. Luego de recibir una “suspensión provisional” de un juzgado federal, el exfuncionario abandonó la Cámara de Diputados porque ya no podría ser detenido.

El 26 de abril de ese mismo año solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara baja que le tomara protesta como diputado propietario porque tenía un amparo que lo protegía. El 7 de mayo fue detenido en la Ciudad de México por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, en apoyo al gobierno de Chihuahua porque liberaron otra orden de aprehensión en su contra.

El 13 de mayo lo vincularon a proceso en la primera causa penal que enfrentó por el desvío de 120 millones de pesos en el periodo de 2015 (causa penal 1260/2017), de ese año a octubre de 2019 lo vincularon en 10 causas penales. La última fue en octubre de 2019 por el presunto desvío de 22 millones de pesos más. En marzo de 2021 fue sentenciado a seis años de prisión por una de las causas penales, que le atribuye en desvío de otros 2 millones 420 mil pesos del erario, cuando era director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda.

En diciembre de 2021, Tarín García tenía sólo una causa penal que lo mantenía en prisión, ya que las otras podría enfrentarlas con otra medida cautelar. El 21 de diciembre fue puesto en libertad, cuando un juez le modificó la medida cautelar de la causa penal 2675/2017, por el desvío de 250 millones de pesos en el mismo caso que fue acusado el operador de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario general del PRI nacional.

De acuerdo con versiones de personas cercanas a él, su cuerpo será trasladado a la ciudad de Parral, de donde es originario.

Compartir

Este artículo ha sido visto 3522 veces.

Artículos relacionados